Pensamiento computacional en escuelas técnicas de San Luis

Autores/as

  • Gabriela del Valle Palacio
  • Marcia Cecilia Palacios

Palabras clave:

pensamiento computacional, educación, test pensamiento computacional, nivel secundario

Resumen

En la actualidad se intenta impulsar la incorporación del concepto Pensamiento Computacional (PC) en el ámbito educativo para su apropiación a nivel mundial. Considerando que a través del PC los alumnos desarrollen habilidades o competencias tales como pensamiento recursivo y analítico, resolución de problemas, trabajo en grupo y estimulen la creatividad, que luego puede ser aplicado en el aprendizaje de cualquier disciplina. En Argentina, la fundación Sadosky comenzó a abordar el concepto de pensamiento computacional, además el Consejo Federal de Educación promueve la enseñanza y el aprendizaje de la programación en el sistema educativo argentino en las instancias de escolaridad obligatoria; en la provincia de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha implementado el proyecto ”Programadores 3.0” con el objetivo de desarrollar el pensamiento computacional. De ahí surgió la idea de trabajar con pasantías de investigación que se enmarcan dentro del proyecto de investigación P31616 “Innovación educativa y práctica reflexiva mediante Recursos Educativos Abiertos y herramientas informáticas libres” cuyo objetivo principal es analizar el nivel de desarrollo de Pensamiento Computacional alcanzado en los alumnos, que se encuentran en el último año de cursado en escuelas técnicas de nivel secundario orientados a informática como lo son la Escuela Técnica N°7 y la Escuela Técnica N° 10 “Martín M. de Güemes”, los objetivos específicos que se perseguían eran: estudiar los enfoques teóricos-metodológicos del Pensamiento Computacional, adquirir información de la percepción o aprehensión del alumno en el desarrollo de los conceptos, prácticas y perspectivas asociadas al PC y evaluar el desarrollo del pensamiento computacional a partir de los resultados obtenidos. Se realizó un estudio del estado del arte partiendo de investigaciones llevadas adelante por los principales autores en la temática como los de (Román González, 2015), (Román González, Pérez González & Jiménez Fernández, 2015), entre otros. Se utilizó el Test de Pensamiento Computacional (TPC) propuesto y aplicado por los autores mencionados anteriormente, en las dos escuelas técnicas elegidas. El TPC presenta un grado de dificultad adecuado (medio) para la población objetivo, con una dificultad creciente a lo largo de sus ítems. En la Escuela Técnica N° 7 se obtuvo más de la mitad de respuestas correctas esperadas (60,55 %) y en la Escuela Técnica N° 10 “Martín M. de Güemes” se obtuvieron valores similares (71%). En el desarrollo de esta pasantía de investigación, se ha observado que se puede llevar adelante un análisis de los contenidos curriculares, reflexionar sobre las debilidades y fortalezas en las prácticas educativas.

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Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Palacio, G. del V., & Palacios, M. C. (2022). Pensamiento computacional en escuelas técnicas de San Luis. Docentes Conectados, 5(10), 55–69. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/204

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo