El mundial de fútbol como eje de una experiencia gamificada en un curso de admisión

Autores/as

  • Gisele De Pietri
  • Juan Pablo Bottaro
  • Roxana Scorzo

Palabras clave:

Gamificación, Ingreso, Geometría, Juego de Escape, Mundial Qatar

Resumen

La dificultad en recuperar los hábitos de estudio, la atención y la motivación para estimular al alumnado, es una realidad que atraviesa a la gran mayoría de los docentes de la post-pandemia. Luego de los períodos de ASPO y DISPO, donde la intempestiva virtualidad dejó huellas y mezcla de sensaciones, a docentes y estudiantes, ligadas a la obligatoriedad, la monotonía, el aburrimiento y la flexibilidad en la acreditación de saberes, el añorado retorno a las clases presenciales no fue fácil. Al momento de comenzar el Curso de Admisión para las carreras del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) en Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), nos encontramos como docentes con una heterogeneidad entre los estudiantes
más diversa que nunca, donde la brecha digital acrecentó las diferencias socioculturales y la pasividad de las videoconferencias promovió una falta de participación tal, que las clases se convirtieron en simples monólogos expositivos. Interpelados por la nueva realidad y en busca de recuperar la motivación, planteamos el diseño de una experiencia gamificada a aplicarse
durante la clase de repaso de la materia Geometría. La historia gira alrededor de lo que luego se convirtió en un hito histórico para los argentinos: el mundial de fútbol de Qatar 2022. El desarrollo de la experiencia involucró a dos comisiones de estudiantes, a quienes se organizó en grupos y se le transmitió una historia referida al robo de la Copa del Mundo, con algunos componentes reales y otros ficticios, sobre los cuales se fundamentó la propuesta lúdica. El objetivo principal se vinculó de forma directa con la
revisión de los contenidos estudiados, donde los estudiantes adquirieron un rol protagónico, alejado de la pasividad y los procesos repetitivos, al ser parte de una trama interactiva como elemento motivador en el proceso de revisión, previo a la fecha de examen. Pensando que los aspirantes al ingreso deben transitar los primeros pasos de la vida universitaria, se aprovechó el
momento para que puedan recorrer la universidad, reconocer su organización, vincularse con otros y fortalecer vínculos de pertenencia que los motiven a generar un mayor compromiso con la tarea asumida al momento de su inscripción. En el presente artículo, se describe la metodología y la implementación de esta propuesta en el contexto del curso de ingreso, y las percepciones de docentes y alumnos luego de experimentarla.

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Publicado

2023-12-06

Cómo citar

De Pietri , G., Bottaro, J. P., & Scorzo , R. (2023). El mundial de fútbol como eje de una experiencia gamificada en un curso de admisión. Docentes Conectados, 6(12), 17–30. Recuperado a partir de http://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/249

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo