Fratelli Tutti, la extensión de los límites áulicos en las Prácticas Educativas Abiertas

Autores/as

  • Vanesa Monzón
  • Marcelo Juarez

Palabras clave:

Comunicación digital, capacitación, formación, comunicador, plataforma

Resumen

La educación y la ampliación de los saberes son uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano y social. En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos, el papel de la escuela debe ser definido por su capacidad para preparar para el uso consciente, crítico, activo, de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento (Tedesco, 2011). En la actualidad, la tecnología ha permitido que la educación sea más accesible para todos los sectores de la población. En este contexto, las plataformas online se han convertido en herramientas indispensables para la formación y el aprendizaje. Friedman (2007), ha comentado sobre cómo la tecnología está nivelando el campo de juego en la educación y permitiendo que los estudiantes accedan a recursos de todo el mundo. A raíz de investigaciones y entrevistas con distintos referentes en comunicación de la Iglesia, la Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina, en el 2022 se crea la plataforma Fratelli Tutti. Si bien fue pensada y desarrollada para el ámbito católico, comenzó a ser utilizada de forma abierta por diferentes usuarios, ya que no posee restricciones o condiciones para su utilización. Fratelli Tutti es un espacio virtual que ofrece talleres de capacitación en comunicación gratuitos y accesibles desde cualquier lugar del mundo. Los talleres incluidos en la plataforma están diseñados para mejorar las habilidades comunicativas en diferentes contextos (Davidson, 2017).
Pensada en una primera instancia para comunicadores católicos que realizan servicios de comunicación en distintos sectores de la Iglesia, donde los conocimientos adquiridos puedan ser trasladados al ámbito laboral, académico y personal. La plataforma se divide en diferentes secciones, cada una con talleres específicos y llevados adelante por docentes académicos y profesionales de la comunicación, que se ajustan a las necesidades de los usuarios. Los talleres están diseñados de manera interactiva, en los que se incluye videos, ejercicios y actividades que permiten al usuario practicar las habilidades aprendidas. En ellos se contemplan los diferentes niveles de conocimiento, donde pueden participar personas que están iniciando en los servicios de comunicación y también profesionales ya establecidos que desean actualizarse o enfocarse en nuevas áreas. En síntesis, Fratelli Tutti es una herramienta valiosa para mejorar las habilidades comunicativas de los usuarios. Se espera que Fratelli Tutti continúe evolucionando y expandiéndose para ofrecer oportunidades de aprendizaje más accesibles y eficaces en el futuro.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Monzón, V., & Juarez, M. (2023). Fratelli Tutti, la extensión de los límites áulicos en las Prácticas Educativas Abiertas. Docentes Conectados, 6(12), 31–41. Recuperado a partir de http://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/250

Número

Sección

Desarrollos Educativos mediados por TIC