Aporte a las Competencias de Comunicación Eficaz. Experiencia en la Asignatura Proyecto Final de Carrera en la Disciplina Informática

Autores/as

  • Sonia Mariño
  • Paola Insaurralde

Palabras clave:

Educación Superior, modelo por competencias, trabajos de finalización de carrera, herramientas colaborativas, comunicación efectiva

Resumen

La finalización de un proyecto de fin de carrera es un desafío al que se enfrentan diversos actores en el ámbito de la Educación Superior. En el caso de las carreras de informática que se encuentran en proceso de acreditación, éstas están inmersas en la transformación de sus planes de estudio hacia un modelo basado en competencias. El objetivo de este trabajo es explicitar una
de las actividades que el equipo docente desarrolla para ayudar a que los estudiantes desarrollen la competencia de comunicación efectiva. Se llevó a cabo un estudio transversal, de carácter observacional y descriptivo, centrado en el análisis de datos generados durante el primer semestre del ciclo lectivo 2022 en la asignatura "Proyecto Final de Carrera". La muestra incluyó a 11 estudiantes. Los resultados reflejan las producciones estudiantiles, en las cuales los estudiantes colaboran y cooperan en la construcción de antecedentes disciplinares relacionados con su área de especialización, lo que facilita la delimitación del objeto de estudio. Para llevar a cabo esta labor, se utilizó la herramienta informática Padlet como medio de apoyo tecnológico.
La sistematización de estas producciones proporciona evidencias de las diversas perspectivas sobre su uso. Se destaca la contribución significativa de esta competencia, tanto en aspectos sociales como profesionales y actitudinales, a las habilidades de interpretación de textos escritos, identificación de temas o ideas centrales, análisis de la validez de la información seleccionada, fomento del pensamiento crítico y promoción del trabajo colaborativo, entre otros aspectos. 

Descargas

Publicado

2023-12-06

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo