Implementación de Recursos Digitales en la Hibridación entre lo Virtual y lo Presencial en la Enseñanza de la Química Biológica

Autores/as

  • Vanesa Álvarez
  • Cecilia Crovetto

Palabras clave:

Recurso Educativo Abierto, Docente tutor, Educación híbrida, Herramientas digitales

Resumen

La práctica de enseñanza se desarrolló en la Asignatura Química Biológica I, la cual forma parte del plan de estudio de la Carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Nació como una forma de sostener y complementar la cursada presencial durante el año 2021, cuando las carreras cuya formación profesional era absolutamente presencial, debieron adecuarse al cursado virtual a causa de la Pandemia. Posteriormente, en la cursada 2023, se adaptó en un formato híbrido. Esta
adaptación se llevó cabo a través de una secuencia didáctica cuyo objetivo de aprendizaje fue inferir la utilidad de las reacciones empleadas para la identificación cualitativa de glúcidos, relacionadas con sus propiedades fisicoquímicas. Se articularon actividades virtuales y presenciales, orientadas a integrar conceptos teóricos y prácticos necesarios para resolver cuestiones
relacionadas con el trabajo experimental. En el marco de esta propuesta se logró crear un Recurso Educativo Abierto (REA) dinámico e interactivo, que desplegó una vinculación valiosa entre docente, estudiante y conocimiento. Esta práctica demostró que la construcción de propuestas de enseñanza que integran instancias de resolución y comunicación en formato híbrido, estimulan en la comunidad de estudiantes la autonomía de trabajo, la curiosidad, la iniciativa, la creatividad y el compromiso con el trabajo de equipo.

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Álvarez, V., & Crovetto, C. (2023). Implementación de Recursos Digitales en la Hibridación entre lo Virtual y lo Presencial en la Enseñanza de la Química Biológica. Docentes Conectados, 6(12), 72–81. Recuperado a partir de http://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/256

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo