Interactividad con la Herramienta H5P

Autores/as

  • Paola Dellepiane

Resumen

La posibilidad de utilizar herramientas interactivas en los diferentes momentos de la clase, si están diseñadas con una intencionalidad pedagógica, proporcionarán una experiencia memorable. Los recursos didácticos interactivos son un conjunto de recursos auditivos, visuales, gráficos que requieren una acción por parte del usuario, como hacer un clic, arrastrar el mouse o accionar algún otro tipo de comando para producir una respuesta en el sistema. En un contexto de virtualidad, un recurso o actividad interactiva despierta los sentidos y el interés de las y los estudiantes, aportando un aprendizaje diferente, más motivador, y significativo cuando la construcción de estos tiene sentido y potencian realmente el desarrollo de habilidades y capacidades diferentes. Para lograr que sean valiosos deben responder a una cuidadosa planificación. En este sentido, en el diseño de recursos interactivos en línea debemos tener en cuenta diversos ámbitos para su elaboración, es decir, el ámbito disciplinar, el metodológico, entendido como forma de facilitar el aprendizaje, y el tecnológico, que establece las tecnologías para la elaboración del material (Duart & otros, 2003). Este trabajo pretende reflexionar acerca del abordaje pedagógico de la interactividad como marco conceptual en la creación de contenidos interactivos para potenciar los aprendizajes, a través de la experiencia de uso de la herramienta H5P dentro del entorno Moodle. H5P es una herramienta gratuita y abierta diseñada para fines educativos, con licencia del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su desarrollo comunitario comenzó en 2015 y está disponible en el sitio web http://www.h5p.org mediante el registro de usuario. 

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Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Dellepiane, P. (2023). Interactividad con la Herramienta H5P. Docentes Conectados, 6(12), 92–100. Recuperado a partir de http://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/258

Número

Sección

Desarrollos Educativos mediados por TIC