Práctica educativa semi-abierta: método doman-papel-electrónico para intervención en lecto-escritura nivel preescolar
Palabras clave:
Prácticas Educativas Semi-Abiertas, Método Doman, Papel, Electrónico, gratuidadResumen
Los resultados, son producto de un estudio realizado con el objetivo de indagar, la utilidad de una aplicación educativa multimedia, combinada con el método de Glenn Doman, para facilitar el rendimiento en la enseñanza de la lectura en nivel preescolar, específicamente el grupo de Tercero “B”. En el campo formativo lenguaje y comunicación, concretamente en el desarrollo de la adquisición de la lectoescritura, donde los alumnos presentan dificultad en el lenguaje oral. Para lograr el estudio, de las tres orientaciones que propone Doman, se optó por la metodología para la lectura. Se determinaron dos variables, una independiente que consiste en la aplicación del método combinado con actividades realizadas en la aplicación Educaplay; otra variable dependiente, que consisten en el rendimiento de lecto-escritura. Los resultados revelan que el grupo experimental, presentó mejor rendimiento. Otra revelación es la apropiación tecnológica por parte de la educadora. Se requiere una interpretación de la modificación de su práctica, ya que existe un nivel de conocimiento y aplicación del recurso, que le permitieron adaptar materiales y recursos caracterizados por el uso de papel e impresos electrónico, además de la gratuidad. La práctica se puede definir a modo de “Semi-Abierta” por la gratuidad limitada de la aplicación y la combinación de recursos. Se concluye que una intervención de esta naturaleza se interpreta como Prácticas Educativas Semi-Abiertas (PESA).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.