Práctica educativa semi-abierta: método doman-papel-electrónico para intervención en lecto-escritura nivel preescolar

Autores/as

  • Nali Borrego Ramirez
  • Martha Nohemy Zurita Morado
  • Rogelio Guerrero Luna

Palabras clave:

Prácticas Educativas Semi-Abiertas, Método Doman, Papel, Electrónico, gratuidad

Resumen

Los resultados, son producto de un estudio realizado con el objetivo de indagar, la utilidad de una aplicación educativa multimedia, combinada con  el método  de Glenn Doman, para facilitar el rendimiento en la enseñanza de la lectura en nivel preescolar, específicamente el grupo de Tercero “B”. En el campo formativo lenguaje y comunicación, concretamente en el desarrollo de la adquisición de la lectoescritura, donde los alumnos presentan dificultad en el lenguaje oral. Para lograr el estudio, de las tres orientaciones que propone Doman, se optó por la  metodología para la lectura. Se determinaron dos  variables, una independiente que  consiste en la aplicación del método combinado con actividades realizadas en la aplicación Educaplay; otra variable dependiente, que consisten en el rendimiento de  lecto-escritura. Los resultados revelan que el grupo  experimental, presentó mejor rendimiento. Otra revelación es la apropiación tecnológica por parte de la educadora. Se requiere una interpretación de la modificación de su práctica, ya que existe un  nivel de conocimiento y aplicación del recurso, que le permitieron adaptar materiales y recursos caracterizados por el uso de papel e impresos electrónico, además de la gratuidad. La práctica se puede definir a modo de  “Semi-Abierta”  por la gratuidad limitada de la aplicación y   la combinación de recursos. Se concluye que una intervención de esta naturaleza se interpreta como Prácticas Educativas Semi-Abiertas (PESA).

Descargas

Publicado

2019-09-17

Cómo citar

Borrego Ramirez, N., Zurita Morado, M. N., & Guerrero Luna, R. (2019). Práctica educativa semi-abierta: método doman-papel-electrónico para intervención en lecto-escritura nivel preescolar. Docentes Conectados, 2(3), 59–74. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/47

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo