Revista de Investigación y Disciplinas http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid <p style="text-align: justify;"><strong>RevID </strong><span style="font-weight: 400;">tiene el propósito de ser una publicación sobre Investigación desde los diversos campos disciplinares. </span><span style="font-weight: 400;">La revista se interesa en la difusión de artículos en todas las áreas de la Investigación referidas a problemáticas teóricas y/o empíricas.</span></p> <p style="text-align: justify;">La perspectiva por la cual abogamos comprende entender la&nbsp;investigación en un permanente diálogo de saberes, que comprenden&nbsp;cuestiones de orden epistemológico, teórico y metodológico, entre otros,&nbsp;íntimamente relacionados y todas repercutiendo en el modo de comprender,&nbsp;reflexionar y difundir los contenidos referidos a éstos órdenes de conocimiento.&nbsp;En la investigación todas las prácticas son signadas por procesos de toma de&nbsp;decisiones y opciones estructuradas en niveles y en fases, dinámicas e&nbsp;interconectadas, que se realizan en un espacio real y simbólico determinado.&nbsp;Pensar la investigación desde esta perspectiva nos anima a sumar autores,&nbsp;saberes cotidianos y experiencias que nos aventuraremos a sistematizar en&nbsp;esta Revista RevID.</p> es-ES <p>Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una &nbsp;licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" rel="license">Creative Commons CC BY-NC-SA</a>. Esta licencia permite a otros remezclar, ajustar y construir sobre su trabajo de manera no comercial, siempre y cuando lo acrediten y otorguen licencias de sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.</p> allendes.paola@gmail.com (Dra. Jaquelina Noriega - Dra. Alicia Neme) paolaaallendes@gmail.com (Paola Allendes) Wed, 06 Dec 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.14 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La fundación de la ciudad de San Luis, debate historiográfico y memoria oficial http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/245 <p>El tema de la fundación de la ciudad de San Luis ha sido una cuestión recurrente para los historiadores locales desde hace tiempo. La temática apareció ya en las memorias descriptivas de fines del siglo XIX y ha sido objeto de investigaciones recientes. El objetivo de este trabajo es hacer un registro, dada la persistencia de dicha temática en la producción historiográfica de San Luis a lo largo de mucho tiempo, de la forma en que la historiografía abordó el tema de la fundación y los cambios operados en las categorías y conceptos usados por los historiadores.&nbsp; En el registro de la historiografía sobre la fundación de la ciudad de San Luis, hemos encontrado: Una discusión sobre quién fue el fundador, sobre el emplazamiento espacial de la ciudad, sobre dónde habría sido el sitio originario y si la ciudad fue trasladada de lugar. Consideramos no obstante, que uno de los componentes esenciales para ser identificados en la interpretación de este proceso historiográfico, es cómo los historiadores han entendido o concebido la ciudad y la idea de sociedad subyacente en su discurso historiográfico.</p> Omar Hugo Samper Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/245 Thu, 07 Dec 2023 00:00:00 +0000 Los desafíos de la Educación inclusiva en Colombia: una revisión desde los artículos que abordan su práctica en el Municipio de Tierralta http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/246 <p>La educación inclusiva es un tema que recientemente ha adquirido una gran relevancia tanto a nivel mundial, regional, como local, en función de una visibilización cada vez más grande en relación a las demandas en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la atención a la diversidad. En el caso de Colombia, sucede que, si bien desde una perspectiva legal, la educación especial está contemplada en el sistema educativo, la realidad indica que aún existen barreras sociales, culturales y educativas que no permiten consolidar lo propuesto en el texto legal. En este trabajo, nos proponemos abordar algunas de estas barreras. Puntualmente, vamos a centrarnos en aquellas vinculadas a los actores de la comunidad educativa en general. Para ello, se hará una revisión bibliográfica extensiva sobre estudios de caso y análisis mixtos de artículos de investigación científica sobre la temática en el Municipio de Tierralta, Córdoba, Colombia. Los resultados preliminares han puesto de manifiesto algunos ejes conflictivos con relación a la educación especial.&nbsp;</p> Silvia Echavarría, Leidy Esmeralda Herrera Jara Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/246 Thu, 07 Dec 2023 00:00:00 +0000 El recorrido lector en el Nivel Inicial: itinerarios para su potenciación en el contexto de pospandemia http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/251 <p>El presente artículo versa sobre las posibilidades que brinda la lectura en el Nivel Inicial y su importancia en el contexto de pospandemia, desde los aportes de las Ciencias del Lenguaje.</p> <p>El acceso a la cultura escrita requiere de prácticas sostenidas que habiliten situaciones propicias para que los/as niños/as pongan en juego las interacciones sociales que cotidianamente llevan a cabo, vinculadas con las cuatro macrohabilidades lingüísticas –hablar, escuchar, leer y escribir– como acciones socio-comunicativas cargadas de sentido.</p> <p>Desde el posicionamiento adoptado, el acto de leer va más allá de la decodificación, en tanto supone una transacción entre el lector y el texto y la puesta en juego de múltiples estrategias.</p> <p>En suma, el planteamiento de este trabajo da cuenta de que la lectura se constituye en un proceso complejo, vinculado tanto con el plano individual como social, que permite apropiarse del mundo representado en la palabra escrita, por lo que se impone su puesta en valor en toda práctica educativa, especialmente a partir de la vuelta a la presencialidad.</p> Natalia Medero, Beatriz María Suriano Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/251 Thu, 07 Dec 2023 00:00:00 +0000 Semiótica y comprensión en la Pragmática Trascendental de Karl-Otto Apel http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/253 <p>En el presente trabajo se abordará, por un lado, el intento de solución apeliano al problema de la cosa en sí incognoscible kantiana y, por otro lado, la propuesta de la Ética del Discurso en tanto programa que pretende retomar y realizar la empresa kantiana de fundar la razón práctica en la razón teórica pos giro pragmático y lingüístico de la filosofía contemporánea. Es, en este contexto, que el intento de Apel se autocomprende como una semiótica trascendental.</p> Eduardo Ovidio Romero Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/253 Thu, 07 Dec 2023 00:00:00 +0000 Investigación en Ciencias Sociales y Humanas: ¿Frecuentista O Bayesiana? http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/261 <p>El presente trabajo no pretende ser una solución a la pregunta planteada en el título sobre cuál es la mejor -o la más conveniente- de las miradas o enfoques, ya sea frecuentista o bayesiana, cuando se investiga (desde un enfoque pospositivista) en las Ciencias Sociales y Humanas, sino que procura un acercamiento, lo más descriptivo posible, de ambas teorías.</p> Fabricio Penna, Hernán Cobos, Sebastián Vázquez Ferrero, Adriano Penna Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/261 Thu, 07 Dec 2023 00:00:00 +0000 La Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os nivel secundario en San Luis: las “Escuelas para Jóvenes” desde las voces de sus estudiantes http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/262 <p>Este artículo tiene por objetivo comunicar algunos de los resultados de la tesis “Políticas públicas para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultas/os (EPJA) nivel secundario en San Luis desde 2006 a la actualidad y los sentidos que las/os sujetos le atribuyen a la experiencia”, aprobada en mayo de 2020 para optar al grado de Magíster en Sociedad e Instituciones (Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de San Luis).</p> <p>Se profundiza en el plano de las instituciones de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultas/os (en adelante, EPJA) en San Luis, puntualmente las “Escuelas para jóvenes”, entrecruzando para su caracterización dos fuentes diferentes: la normativa provincial vigente y las voces de las/os estudiantes. El sentido de operar de esta manera se basa en la necesidad de reconocer el modo en que se concretan las políticas públicas de la EPJA en San Luis, no sólo desde un nivel formal sino desde las experiencias de las/os sujetos que transitan la escolaridad secundaria en ellas.</p> María Noelia Gomez Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/262 Thu, 07 Dec 2023 00:00:00 +0000 Enseñar, aprender y evaluar a niños en situación de enfermedad dejando huellas en la vida: significaciones de docentes en un hospital de San Salvador de Jujuy http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/263 <p>El presente trabajo de investigación realizado en el marco del Seminario de Posgrado “Análisis de los procesos educativos: Evaluación de los aprendizajes” de la carrera Doctorado en Educación de la UNSE en el año 2019, tiene por objetivo conocer y comprender los significados que otorgan las docentes hospitalarias a sus prácticas de evaluación de aprendizajes de los/las estudiantes en situación de enfermedad.</p> <p>La investigación se encuadra desde una metodología cualitativa de enfoque socio-antropológico. Asimismo, para acceder a la información necesaria se realizaron entrevistas en profundidad a cuatro docentes de educación primaria de la Sala de internación color: Amarilla, Naranja, Fucsia y Verde del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” de la ciudad de San Salvador de Jujuy provincia de Jujuy.</p> <p>En cuanto a los resultados, las prácticas de evaluación de los aprendizajes en el discurso de las docentes hospitalarias, son consideradas como una “cuestión ética y formativa”, más allá de la acreditación y la promoción. Es entendida como un proceso de diálogo, comprensión y mejora.</p> <p>Por otra parte, los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación están atravesados por los afectos, las emociones y los sentimientos de las docentes hacia sus alumnos/as. Al mismo tiempo, perciben su rol como una “huella” imborrable en la vida de los/las niños/as en situación de enfermedad.</p> Carolina Soledad Panire Derechos de autor 2023 Revista de Investigación y Disciplinas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/263 Thu, 07 Dec 2023 00:00:00 +0000