Estudio de las gráficas analíticas de un aula virtual de la Facultad de Medicina – Universidad Nacional del Nordeste
Palabras clave:
Estudiantes, Gráficas analíticas, Moodle, Entornos VirtualesResumen
Se define a la analítica de aprendizaje como algoritmos de software que son usados para predecir o detectar aspectos desconocidos del proceso de aprendizaje, basados en datos históricos y el comportamiento actual. Por otra parte, se define a las gráficas analíticas como los diversos métodos de análisis y representación de datos que provienen de un contexto educativo. El objetivo de este trabajo es analizar las gráficas analíticas proporcionadas por la plataforma Moodle de un aula del quinto nivel de la carrera. La información obtenida a partir del análisis apoya los procesos de toma de decisiones con respecto a la mejora de la calidad de la educación superior, ya que, permite el uso de estos datos y otras observaciones adicionales con impacto directo sobre los estudiantes, los docentes y el proceso de aprendizaje. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio descriptivo, transversal de un aula virtual de estudiantes que cursaron quinto año de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste durante el año 2019. Como herramienta de recolección y análisis de datos se utilizó Analytics Graphs, un complemento de la plataforma Moodle. Posteriormente, se realizó una base de datos en Excel 2016. En relación a los resultados, se observó la cantidad de accesos por semana al aula virtual y a los diferentes recursos, durante el tiempo del cursado total de la asignatura (20 semanas). Al analizar los gráficos generales, se apreció que hubo semanas con mayor cantidad de accesos, particularmente la 4, 11, 18 y 20. Esto coincide con situaciones especiales, como ser realización y entrega de trabajos prácticos, exámenes parciales y final. También, se analizó individualmente el desempeño de cada estudiante en el entorno virtual y se observó que hubo estudiantes con una cantidad relativamente baja de accesos y uso de recursos, en comparación con otro grupo de estudiantes que presentó mayor cantidad de los mismos. Para finalizar, concluimos que los usos de estas gráficas aportan al conocimiento del progreso académico de los estudiantes, brindando información acerca del rendimiento y ofrecen al docente la posibilidad de ofrecer espacios de retroalimentación y tutorías en aquellos aspectos que los estudiantes requieran un mayor seguimiento. Además, no hay un uso sostenido del aula virtual, coincidiendo con fechas importantes para el estudiante. Consideramos pertinente continuar investigando, particularmente el grupo que registró menor actividad, sobre los motivos y qué recursos fueron utilizados.
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