EL RECURSO EDUCATIVO ABIERTO COMO FACILITADOR DE DERECHOS HUMANOS: AVANCE DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Gabriel Quiroga Salomón Universidad Nacional de Chilecito
  • Valeria Sanchez Universidad Nacional de Chilecito
  • Mónica Elsa Eines

Palabras clave:

Hipoacusia, Modelo social, LSA, TIC, Educación

Resumen

Este proyecto valoriza el uso de las TICs para favorecer la inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional  de Chilecito  (UNdeC). Intenta  promover  la  accesibilidad  académica  de  estudiantes en el contexto universitario, igualar oportunidades, aumentar su motivación y sus competencias. El desafío del equipo de trabajo del área de TIC en la Educación es reducir la brecha de personas con sordera e hipoacusia. Primero se implementará en la UNdeC y a futuro, aportará a los diferentes niveles del sistema educativo, impactando en la comunidad de la Provincia de la Rioja. Sus objetivos son: permitir la interpretación y apropiación de recursos educativos para la expresión oral hoy ampliamente difundidos; contribuir al intercambio de información directo entre los actores del contexto educativo, docente-alumno y diseñar herramientas de software que, junto a los dispositivos electrónicos adecuados, traduzcan la voz de una clase a texto y luego a Lengua de Señas Argentina (LSA). Refiere a modelos teóricos de discapacidad y se posiciona en el Modelo Social. Revisa los marcos nacionales en políticas de Discapacidad en las Universidades, esclarece clasificaciones sobre sordera e hipoacusia y por la exploración de los antecedentes en la Provincia, contextualiza datos. Señala los Antecedentes Tecnológicos revisados. Para el sistema en desarrollo se describen las Funciones y las interfaces con las que el sistema cuenta.

Descargas

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Quiroga Salomón, G., Sanchez, V., & Eines, M. E. (2021). EL RECURSO EDUCATIVO ABIERTO COMO FACILITADOR DE DERECHOS HUMANOS: AVANCE DE INVESTIGACIÓN. Docentes Conectados, 4(7), 2–15. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/151

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo