EL RECURSO EDUCATIVO ABIERTO COMO FACILITADOR DE DERECHOS HUMANOS: AVANCE DE INVESTIGACIÓN
Palabras clave:
Hipoacusia, Modelo social, LSA, TIC, EducaciónResumen
Este proyecto valoriza el uso de las TICs para favorecer la inclusión de personas en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Intenta promover la accesibilidad académica de estudiantes en el contexto universitario, igualar oportunidades, aumentar su motivación y sus competencias. El desafío del equipo de trabajo del área de TIC en la Educación es reducir la brecha de personas con sordera e hipoacusia. Primero se implementará en la UNdeC y a futuro, aportará a los diferentes niveles del sistema educativo, impactando en la comunidad de la Provincia de la Rioja. Sus objetivos son: permitir la interpretación y apropiación de recursos educativos para la expresión oral hoy ampliamente difundidos; contribuir al intercambio de información directo entre los actores del contexto educativo, docente-alumno y diseñar herramientas de software que, junto a los dispositivos electrónicos adecuados, traduzcan la voz de una clase a texto y luego a Lengua de Señas Argentina (LSA). Refiere a modelos teóricos de discapacidad y se posiciona en el Modelo Social. Revisa los marcos nacionales en políticas de Discapacidad en las Universidades, esclarece clasificaciones sobre sordera e hipoacusia y por la exploración de los antecedentes en la Provincia, contextualiza datos. Señala los Antecedentes Tecnológicos revisados. Para el sistema en desarrollo se describen las Funciones y las interfaces con las que el sistema cuenta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.