PAUTAS Y PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA

Autores/as

  • Mildred Acuña Sossa Universidad Estatal a Distancia UNED
  • Iolanda Garcia González Universitat Oberta de Catalunya

Palabras clave:

Investigación basada en el diseño (IBD), (co)diseño del aprendizaje, prácticas educativas abiertas (PEA), competencias transversales

Resumen

Este artículo se basa en una investigación en torno al diseño de prácticas educativas abiertas (PEA) para el desarrollo de competencias transversales en el contexto de la asignatura de Emprendedurismo e integración Comunitaria Sostenible de la carrera de Gestión y Gerencia de Turismo Sostenible de la Universidad Estatal a distancia (UNED). Se parte del supuesto que el diseño y la implementación de PEA en el contexto universitario puede favorecer el desarrollo de competencias de aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, se busca identificar cuáles son los elementos clave a considerar en el diseño de PEA y su implementación en el contexto universitario, que faciliten el desarrollo de prácticas que contribuyan a un óptimo desempeño competencial para el desarrollo del estudiantado a lo largo de la vida. Para ello se aplicó el modelo de investigación basada en el diseño (IBD) y método de co-diseño. El análisis es resultado de la triangulación de datos desde un enfoque cualitativo que identifica las diferentes pautas y principios a considerar en el diseño e implementación de Prácticas Educativas Abiertas. Para ello, se reflexiona en torno a la articulación y a los niveles de apertura de los componentes de diseño.

Descargas

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Acuña Sossa, M., & Garcia González, I. (2021). PAUTAS Y PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA. Docentes Conectados, 4(7), 16–29. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/152

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo