PAUTAS Y PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA
Palabras clave:
Investigación basada en el diseño (IBD), (co)diseño del aprendizaje, prácticas educativas abiertas (PEA), competencias transversalesResumen
Este artículo se basa en una investigación en torno al diseño de prácticas educativas abiertas (PEA) para el desarrollo de competencias transversales en el contexto de la asignatura de Emprendedurismo e integración Comunitaria Sostenible de la carrera de Gestión y Gerencia de Turismo Sostenible de la Universidad Estatal a distancia (UNED). Se parte del supuesto que el diseño y la implementación de PEA en el contexto universitario puede favorecer el desarrollo de competencias de aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, se busca identificar cuáles son los elementos clave a considerar en el diseño de PEA y su implementación en el contexto universitario, que faciliten el desarrollo de prácticas que contribuyan a un óptimo desempeño competencial para el desarrollo del estudiantado a lo largo de la vida. Para ello se aplicó el modelo de investigación basada en el diseño (IBD) y método de co-diseño. El análisis es resultado de la triangulación de datos desde un enfoque cualitativo que identifica las diferentes pautas y principios a considerar en el diseño e implementación de Prácticas Educativas Abiertas. Para ello, se reflexiona en torno a la articulación y a los niveles de apertura de los componentes de diseño.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.