INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA CON PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS

Autores/as

  • Marcela Adriana Tagua Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Innovación, Innovación educativa, Recursos Educativos Abiertos, Repositorio digital, Aprendizaje ubicuo

Resumen

Este proyecto de investigación continúa una línea de investigación en el marco de la innovación pedagógica y tecnológica. La problemática surge a partir de los siguientes interrogantes: ¿favorece el aprendizaje el uso de tecnologías emergentes?, ¿cómo se integran los estudiantes y docentes en el diálogo educativo en línea bajo la modalidad m-learning?, ¿es posible el diseño de recursos educativos bajo un enfoque abierto?, ¿cuál es la postura de la comunidad educativa frente a la concepción de prácticas educativas abiertas? El objetivo general es diseñar e implementar trayectos de formación con recursos multimediales disponibles a través de dispositivos móviles y, específicamente, diseñar propuestas de formación sustentadas en el aprendizaje móvil, desarrollar recursos multimediales de acceso abierto y que estén disponibles en un repositorio digital. Este estudio se enmarca en el paradigma interpretativo. La tradición metodológica que subyace es la investigación-acción. En virtud de la triangulación de métodos, el relevamiento de datos cualitativos se utilizará en forma conjunta con el manejo de técnicas cuantitativas. Las técnicas y estrategias de recolección de datos son el análisis documental de websites y recursos en línea, observación y encuestas. Las estrategias de búsqueda y selección están enfocadas en los REA y repositorios digitales.

Descargas

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Tagua, M. A. (2021). INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y PEDAGÓGICA CON PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS. Docentes Conectados, 4(7), 30–37. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/153

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo