UN TWITTERCHAT COMO EXPERIENCIA DE PRÁCTICA DE APRENDIZAJE ABIERTO
Palabras clave:
Aprendizaje conectivo, aula expandida, aprendizaje abiertoResumen
En este artículo se describe brevemente la experiencia de actividades abiertas y expandidas diseñadas en el Seminario Aprendizaje conectivo en entornos digitales, en el marco de la segunda cohorte de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU UNER), en la modalidad virtual. El desarrollo de la experiencia se basó en una propuesta pedagógica “en red” que logró involucrar a los participantes en auténticos ambientes de práctica y de aprendizaje. Si bien contamos con un aula virtual en la plataforma institucional EduVirtual, nos propusimos “expandir el aula” con actividades desarrolladas en blogs personales para el registro de las actividades y los procesos de reflexión, y en twitter, a través de un hashtag #ACED_UNER. De esta manera, pudimos mantener conversaciones "en paralelo" entre el "adentro" del aula virtual, y el "afuera" a través de las redes sociales; jugar entre lo "privado" (aula virtual) y lo "público" (twitter, blogs). Durante el Eje 2 “Aprendizaje conectivo” del Seminario, nos propusimos iniciar el proceso de creación de redes basadas en “redes de conocimiento conectivo”. Así, mientras ocurrían
las lecturas en el aula virtual del curso, se conectaban en Twitter, a modo de conversación, para compartir ideas, enlaces, reflexiones. Como actividad final de este Eje, se diseñó un TwitterChat, una actividad cuya
metodología se organiza en torno a la dinámica de publicaciones con un hashtag determinado: en nuestro caso, utilizamos #ACED_UNER.
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