ADAPTACIÓN DEL CURSO DE CLÍNICA DE LOS EQUINOS A LA VIRTUALIZACIÓN DEBIDO A LA PANDEMIA

Autores/as

  • Ramón Andrés López Facultad de Ciencias Veterinarias-UNLP
  • Hugo Orlando Hernández Facultad de Ciencias Veterinarias-UNLP
  • Marcos Germán Muriel Facultad de Ciencias Veterinarias-UNLP
  • Violeta Ferreira Facultad de Ciencias Veterinarias-UNLP

Palabras clave:

Clínica,, Equinos,, e-learning, sincrónico,, asincrónico.

Resumen

Este trabajo hace referencia a los resultados obtenidos y las experiencias adquiridas durante el año 2020 tras la transformación obligatoria del Curso Clínica de los Equinos a la modalidad virtual. En el presente se da cuenta de los cambios necesarios en la planificación para poder realizar la transición hacia una modalidad de e-learning total de un curso que, en situaciones de presencialidad, se caracteriza por ser netamente práctico. La adaptación incluyó la resignificación del uso de la plataforma Moodle y sus herramientas, a fin de alcanzar los objetivos planteados. Entre los principales desafíos se debió enfrentar a la imposibilidad de trabajar con pacientes reales, para lo cual hubo que crear casos problemas de resolución virtual. El curso fue pensado con instancias sincrónicas y asincrónicas y tuvo como premisa fundamental dar el absoluto protagonismo a los estudiantes, haciéndolos responsables de la generación de conocimiento a partir de la información brindada. A pesar de las particulares circunstancias vividas y lo inesperado y abrupto del cambio hacia una modalidad que habitualmente no utilizamos, podemos decir que el resultado fue exitoso. Este trabajo muestra los resultados de los dos cuatrimestres de 2020 llevados adelante de forma virtual y se los compara con los datos del último año de presencialidad (2019).

Descargas

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

López, R. A., Hernández, H. O., Muriel, M. G., & Ferreira, V. (2021). ADAPTACIÓN DEL CURSO DE CLÍNICA DE LOS EQUINOS A LA VIRTUALIZACIÓN DEBIDO A LA PANDEMIA. Docentes Conectados, 4(7), 64–82. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/156

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo