LOS RECURSOS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESTOS TIEMPOS
Resumen
La comunicación es un proceso complejo que toma otras formas, trasciende lo verbal, es decir la persona puede recurrir a diferentes medios para transmitir un mensaje. La Convención de las Personas con Discapacidad reconoce los diferentes tipos de comunicación y las ayudas tecnológicas que sirven de apoyo, las cuales ofrecen modificaciones y/o adaptaciones para posibilitar que dichas personas puedan comunicarse. Se conocen con el nombre de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC), tienen como finalidad reemplazar y/o complementar la función que no posee la persona. Los ámbitos educativos deben ser inclusivos, por lo tanto, es imprescindible el conocimiento sobre manejo de estrategias facilitadoras y de los SAAC poniendo al alcance de los docentes universitarios distintas herramientas
tecnológicas para la creación de documentos digitales accesibles.
La Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Cuyo, consideró necesario definir las herramientas y aplicaciones de comunicación necesarias para dar una respuesta educativa adecuada al claustro estudiantil universitario con discapacidad, con el propósito de eliminarlas barreras comunicacionales. Lo que permitió realizar adaptaciones en los formatos de presentación de contenidos en los espacios curriculares y la
utilización de las apps o accesorios por parte de los estudiantes. Cada año la Facultad de Derecho de la UNCUYO, incrementa la matrícula de estudiantes con discapacidad. La inclusión educativa se inició primeramente con la adaptación de espacios físicos, esto posibilitó el desenvolvimiento del estudiante dentro de las instalaciones para luego seguir eliminando/superando las barreras de adecuaciones de los espacios curriculares de las clases presenciales, incluyendo estrategias dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. Se realizaron adecuaciones de espacios curriculares para todos los estudiantes universitarios, para poder llevar a cabo el ciclo lectivo 2020. Para ello se elaboró: “Normativa Académica Virtual en contexto de pandemia”, Ad Referéndum del Consejo Directivo, en que recoge recomendaciones para las actividades educativas (mesas de examen, parciales, prácticos y cursado). Se buscó adaptarse a las nuevas condiciones y el cumplimiento de las recomendadas por las autoridades sanitarias. Al mismo tiempo se trabajó con los estudiantes con diferentes discapacidades tanto físicas como de acceso al internet, propiciando el diálogo con los docentes y demás claustros, enfocado a las necesidades comunicacionales del alumnado para lograr un rendimiento académico positivo. Con respecto a todo lo antes expuesto, llevó a tener actualmente protocolos y ordenanzas internas que contemplan la situación académica inclusiva dentro de las materias en su totalidad en entornos virtuales. Los docentes cuando crearon los recursos didácticos tuvieron presente: la estructura de contenidos, vínculos, contraste de color, efectos y movimientos, formularios, tablas, etc., (pautas de accesibilidad W3C) lo que permitió mejorar las condiciones de uso para la mayor parte de los estudiantes universitarios con discapacidad.
Esto posibilitó cumplir:
● Con la inclusión y participación de los estudiantes con discapacidad en el cursado virtual que se llevó a cabo en la carrera de abogacía.
● La permanencia en la educación superior de los estudiantes universitarios con discapacidad durante la situación de pandemia.
● Con las ordenanzas internas destinadas al cursado, mesa de examen, etc. Al finalizar el año académico 2020 y de acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento informacional de los estudiantes con discapacidad que presentaron problemas de comunicación, se obtuvo un 90 % de mejora en la comunicación, no solo de los espacios curriculares, sino también de los servicios de la Facultad de Derecho de la UNCUYO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.