PROGRAMAR EN TIEMPO DE PANDEMIA, UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA
Palabras clave:
recursos educativos, prácticas educativas, programarResumen
El desafío para los docentes en pandemia, sin lugar a duda es el disminuir la brecha educativa, por lo que es necesario promover estrategias que impulsen la mejora como así también la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así, con el apoyo de la tecnología y el internet, surgen espacios y/o plataformas educativas, herramientas de la web, entro otras; utilizadas para intercambiar y difundir las prácticas educativas innovadoras, prácticas que han llevado al docente “… a experimentar una vertiginosa evolución en el uso de los recursos de apoyo y es así como hemos podido observar una inclusión de herramientas sustentadas en tecnología; por ejemplo, del uso del pizarrón se ha pasado a las pantallas electrónicas, del material impreso al material digitalizado, …” (Celaya, Lozano, Montoya, 2010). El objetivo de este trabajo es resumir las prácticas educativas abiertas utilizadas por la catedra de Algoritmo y Estructuras de Datos I de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, perteneciente a la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Inicialmente se expresa la creación de Recursos Educativos Abiertos utilizados como soporte a los conceptos teóricos y prácticos de la materia (recursos tales como videos explicativos de la herramienta utilizada, como así también prácticos escalonados y progresivos, entre otros). Luego se describe la reutilización de Recursos Educativos Abiertos (REA) que existen en la Web para contextualizar los conceptos: programar y tipos de datos abstractos (TDA). Tanto los REA creados como los reutilizados son cargados en la plataforma educativa que la Universidad provee; lo que le da la posibilidad al estudiante de tener acceso a todo el material que se utilizan en la cátedra. También se habilitó un espacio en la nube (google drive, del G Suite For Education que la Universidad provee) para trabajar de manera colaborativa entre estudiantes y para con la cátedra, actividades tales como el desarrollo de trabajados prácticos y de investigación. Por último, para obtener un análisis de estas PEA, por medio de la recolección de datos se utilizaron diferentes instrumentos de recolección (como, por ejemplo: entrevistas, observación a estudiantes y el cuestionario). Los resultados obtenidos de este análisis fueron sociabilizados con todos los docentes de la carrera, y el intercambio impulso a la utilización y producción de contenido abierto, como así también la implementación de PEA. A modo de ejemplo hubo cátedras que incorporaron videos explicativos existentes en la web, como así también la utilización de herramientas que posibilitaban el trabajo colaborativo. Desde el equipo docente de la asignatura, se consideró fundamental promover en la institución un estado continuo reflexión y desarrollo en relación con las PEA, debido a que no toda la institución ha adoptado estas prácticas abiertas en sus modelos educativos.
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