Los videojuegos como propuesta pedagógica y didáctica en Lengua y Literatura

Autores/as

  • Viviana Ponce
  • Yanina Abdelahad
  • Mónica Daza

Palabras clave:

nuevos desafíos educativos, videojuegos como opción pedagógica y didáctica, nuevas competencias

Resumen

La convergencia de las telecomunicaciones, Internet y la informática ha dado origen a la era digital y con ello, a la erupción de un fenómeno a nivel global que ha modificado las tradicionales formas de ser, actuar y estar en el mundo.

Diversidad de tecnologías surgidas en estos últimos años permitieron ampliar y complejizar el acceso, procesamiento y expresión de la información y el conocimiento. Con el surgimiento de “nuevos” y variados dispositivos tecnológicos, y con Internet como principal estandarte; las plataformas digitales y las redes sociales dieron paso a nuevas instancias de comunicación, donde la interacción, la participación y la personalización de los intercambios, difieren sustancialmente en relación a los tradicionales métodos en que estos procesos se realizan.

Estamos ante la presencia de una nueva configuración de la estructura social, signada por una “sociedad en red” en la que sus “usuarios” no solamente consumen sino también producen y hacen circular la información en múltiples formatos, dispositivos y pantallas y en un mundo o “aldea global” donde todo se ha digitalizado.

Desde la educación, la situación invita a pensar en “nuevos paradigmas” que comprendan los “nuevos desafíos” que se plantean en los tradicionales roles del docente y estudiante y las “nuevas alfabetizaciones” que demanda la tecnología y fundamentalmente, los procesos de lectura y escritura, que constituyen la esencia de cualquier tipo de intercambio de información, comunicación o forma de expresión.

Como parte de las herramientas tecnológicas propuestas, destaca en la actualidad el “videojuego”, que, desde una visión positiva, proporciona al aprendizaje un carácter lúdico y motivador; lo que permite al docente su uso como el de un arma poderosa tanto para transmitir, como para desarrollar y reforzar conocimientos. Sobre esta tecnología y su focalización en el uso de la lectura y escritura digital en los últimos años de la asignatura Lengua y Literatura del nivel primario y como complemento de la lectura y escritura tradicional, se desarrolla el grueso de nuestro trabajo; en el marco de las nuevas prácticas culturales que hoy se producen y que demandan nuevas competencias.

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Publicado

2018-07-06

Cómo citar

Ponce, V., Abdelahad, Y., & Daza, M. (2018). Los videojuegos como propuesta pedagógica y didáctica en Lengua y Literatura. Docentes Conectados, 1(1), 45–57. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/18

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo