El tutor par en la construcción de accesibilidad

Autores/as

  • María de los Ángeles Abraham
  • María Belén Piola

Palabras clave:

Tutor par, accesibilidad, recursos

Resumen

En este escrito nos proponemos compartir y poner en diálogo uno de los elementos centrales que aspiramos instalar y consolidar como herramienta en pos de optimizar la accesibilidad académica en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (FaPsi - UNSL): la figura del tutor/a par para estudiantes con discapacidad. La misma está orientada a generar acciones que contribuyan al ensanchamiento de los márgenes de inclusión institucionales, apuntalando la implementación de apoyos y ajustes razonables que favorezcan aprender en condiciones de equidad. Para ello, daremos cuenta de una experiencia impulsada recientemente mediante la articulación con diversos organismos de la UNSL. Durante la pandemia, a partir del pedido concreto de una estudiante de contar con el apoyo de alguien que la orientara, y acompañara, es que desde el Programa de Accesibilidad de la FaPsi se impulsó la incorporación de la figura de un tutor par. La figura del tutor par fue incluida con el propósito de que este acompañamiento le permitiera a la estudiante afrontar las dificultades en el acceso a los distintos espacios virtuales donde se dictaban las clases teóricas, los prácticos y el acceso a los materiales de estudio, entre otros. La experiencia llevada a cabo, nos mostró la importancia de la incorporación de tutores pares con discapacidad para acompañar los momentos iniciales de estudiantes en la vida universitaria. Por otro lado, nos permite reafirmar que la posibilidad de generar recursos educativos abiertos a partir del diálogo, crítica y construcción con estudiantes con discapacidad constituye un elemento central a la hora de evaluar su pertinencia y efectividad para construir instituciones más accesibles.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Abraham, M. de los Ángeles, & Piola, M. B. (2022). El tutor par en la construcción de accesibilidad. Docentes Conectados, 5(10), 4–12. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/198

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo