La importancia de la accesibilidad académica en el diseño de Prácticas Educativas Abiertas

Autores/as

  • Cintia Gioia
  • Marcelo Juarez
  • Gisele De Pietri

Palabras clave:

accesibilidad académica, contenidos accesibles, discapacidad, educación accesible

Resumen

La permanente y creciente presencia de las tecnologías en diversos ámbitos de la vida tanto laboral, educativo como personal, se traduce en una demanda ocupacional diversificada y acelerada y, como consecuencia de ello, la necesaria formación y capacitación de individuos que permitan satisfacerla.

Es necesario contar con un proyecto que se centre tanto en la investigación de la tecnología necesaria para lograr la accesibilidad en cada una de las disciplinas y áreas temáticas de las carreras tecnológicas, como también del armado de guías para el desarrollo y adaptación de material accesible para cada tipo de discapacidad. Sin obviar el desarrollo de guías de ayuda para los docentes que tengan en sus aulas estudiantes que presenten dichas discapacidades y puedan disponer de esta forma, de las herramientas no solo tecnológicas sino pedagógicas y didácticas inclusivas, para lograr la participación y aprendizaje de todos sus estudiantes. El acceso a los estudios superiores, en este caso de las personas con discapacidad o que encuentran barreras vinculadas con la accesibilidad, necesita de la puesta en marcha de un programa estratégico de inclusión de estudiantes, para lo cual resulta necesario definir los alcances, cambios y adecuaciones necesarias a realizar a nivel metodológico, pedagógico, de materiales educativos digitales y herramientas tecnológicas en cada una de las áreas temáticas de las carreras universitarias, para lograr que los estudiantes puedan participar y aprender sin barreras que los limiten. 

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Gioia, C., Juarez, M., & De Pietri, G. (2022). La importancia de la accesibilidad académica en el diseño de Prácticas Educativas Abiertas. Docentes Conectados, 5(10), 70–81. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/205

Número

Sección

Desarrollos Educativos mediados por TIC