MURO PEDAGÓGICO INTERACTIVO PREESCOLAR PARA ATENCIÓN VIRTUAL: REA UTILIZADO DURANTE EL CONFINAMIENTO

Autores/as

  • Tania Lizbeth Navarro González
  • Nali Borrego Ramírez
  • Marcia Leticia Ruiz Cansino

Palabras clave:

Muro pedagógico, REA, educación infantil, confinamiento

Resumen

Los resultados que aquí se presentan corresponden a un estudio realizado por los alumnos de 4º curso de la Licenciatura en Desarrollo y Bienestar Infantil en la asignatura Recursos Tecnológicos en Educación Infantil, en el que se estudió la participación de los niños de entre 2 y 5 años en actividades de apoyo en el hogar debido al internamiento por COVID 19. Se estudió el recurso educativo abierto Padlet, encontrando que facilita actividades pedagógicas de apoyo a las áreas de trabajo sensorial, lenguaje,
coordinación y matemáticas,. Se logró trabajar la misma cantidad de conceptos que se alcanza en la modalidad presencial, el primer proceso implicó que el niño nombrará conceptos, el segundo que los reconociera, el tercero que los pronunciará, el cuarto y el quinto que los manipulara y los valorará en la medida de lo posible. Por supuesto, si el niño no entendía, se volvía a intentar al día siguiente o cuando vuelva a mostrar interés por el material. El total de la población participante mostró un 100% de motivación y, según ellos, querían participar en más "pequeños juegos". Al ser la educación preescolar el contexto estudiado en el que los profesores encontraron más dificultades para realizar sus actividades virtuales, el recurso educativo abierto basado en un muro interactivo representa una opción para realizar las actividades escolares de forma sincrónica con un apoyo menos denso para los padres, de modo que el aprendizaje de los alumnos depende enteramente del profesor evitando la sobrecarga familiar. 

Descargas

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Navarro González , T. L., Borrego Ramírez, N., & Ruiz Cansino, M. L. (2023). MURO PEDAGÓGICO INTERACTIVO PREESCOLAR PARA ATENCIÓN VIRTUAL: REA UTILIZADO DURANTE EL CONFINAMIENTO. Docentes Conectados, 6(11), 44–54. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/225

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo