(RE)PENSAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESCENARIOS DIGITALES . LA TEORÍA Y LA PRAXIS ATRAVESADA POR TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Autores/as

  • Ana Silvina Maldonado

Palabras clave:

Educación, Tecnologías emergentes, Virtualidad, TIC, Sociedad del conocimiento

Resumen

El siguiente trabajo constituye una parte del Trabajo Final Integrador que se realizó en el marco de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales. Su desarrollo y etapas de investigación/desarrollo se llevó a cabo desde 2019 hasta 2021 que se defendió. Como eje se busca (re)pensar la educación superior en escenarios alternativos y digitales más allá de la presencialidad.
Por ello presenta un recorrido teórico que permite reconocer a cada sujeto educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por tecnologías y plantea una propuesta concreta aplicada en la materia “Taller de tesis / Taller de trabajo final” del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Bajo la premisa de pensar la tecnología como un proceso complejo no como un mero instrumento para aplicar, se presenta todo el trayecto realizado para intervenir digitalmente ante una problemática concreta. Se promueve la posibilidad de pensar la tecnología como emergente a la hora de pensar de manera integrada la propuesta, las herramientas aplicadas, el objetivo de este trabajo y el cambio que significa aplicar todo ello, en la asignatura en cuestión. Para lograr esto, se utilizaron varias técnicas de recolección de
datos que permitieron entender la necesidad, el problema, el contexto específico (en constante cambio) y plantear, finalmente, una propuesta innovadora, creativa y eficaz.

Descargas

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Maldonado, A. S. (2023). (RE)PENSAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ESCENARIOS DIGITALES . LA TEORÍA Y LA PRAXIS ATRAVESADA POR TECNOLOGÍAS EMERGENTES. Docentes Conectados, 6(11), 95–109. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/229

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo