V ISUALIZANDO APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA EN GEOMETRÍA

Autores/as

  • Pablo Fernando Quintana

Palabras clave:

Figuras geométricas, Realidad Aumentada, Educación, Nivel Medio

Resumen

En el presente trabajo se diseñaron secuencias de situaciones didácticas en las cuales se pueden visualizar usos y aplicaciones de la Realidad Aumentada en el ámbito educativo, particularmente para el nivel secundario, en ejes temáticos de matemática. La experiencia se realizó con el objeto de generar datos para el análisis e inferir algunas conclusiones, teniendo en cuenta la dificultad que resulta para algunos docentes de matemática, la enseñanza de algunos ejes de Geometría. En general, no se
emplea la Realidad Aumentada como recurso por falta o desconocimiento de la misma. Este trabajo pretende proporcionar alternativas digitales a diferentes situaciones problemáticas relacionadas con contenidos de Geometría y Medida de los Diseños Curriculares de Educación Secundaria de Salta (CESS, 2012) mediante la Realidad Aumentada, propiciando así, un entorno de aprendizaje enriquecido por esta tecnología, para estimular la comprensión, el aprendizaje y la aplicación de conceptos o temas
seleccionados. Con el fin de vivenciar acciones de planificación y diseño, de anticipación e institucionalización, se experimentó con dos grupos de estudiantes del nivel superior no universitario de la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, en la provincia de Salta (Argentina). Se comparan las posibles ventajas y desventajas del uso de la Realidad Aumentada en la adquisición de propiedades y clasificaciones, de contenidos seleccionados de Geometría y Medida.

Descargas

Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Quintana, P. F. (2023). V ISUALIZANDO APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA EN GEOMETRÍA. Docentes Conectados, 6(11), 110–125. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/230

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo