Los Recursos Educativos Abiertos para favorecer el aprendizaje desarrollador en Ingeniería Mecánica desde la Química

Autores/as

  • Sucel Garcés Llauger
  • Loida Bonet Avilés
  • Roberto Alfonso Viltres Rodríguez

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos, Química General, aprendizaje desarrollador

Resumen

A lo largo del tiempo, apropiarse de los contenidos relacionados con la Química ha sido complejo, particularmente para los futuros profesionales de las carreras de las Ciencias Técnicas: ingeniería mecánica, industrial y agrícola. Por tanto, la formación del profesional necesita de un proceso de enseñanza-aprendizaje que implique al estudiante en la solución de tareas docentes conducentes a desarrollar su capacidad de aprender haciendo, y compete a los docentes adaptar la asignatura a la esencialidad de los contenidos en cada contexto. En el logro de este empeño, se debe considerar al docente como mediador propiciando las condiciones para alcanzar un aprendizaje desarrollador. Además, la integración entre las potencialidades individuales y colectivas, así como el rol protagónico del estudiante. Esto permite revelar como característica determinante la integración cognitivo-afectivo, instructivo- educativo, requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales para un aprendizaje eficiente, con la integración de los Recursos Educativos Abiertos (REA) como poderosas herramientas didácticas. La investigación tiene como objetivo proponer tareas docentes con carácter desarrollador mediante la utilización de los REA en la asignatura Química General para el primer año de Ingeniería Mecánica. El análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos permitió determinar las regularidades y comprobar la factibilidad de la propuesta en la práctica educativa al favorecer la apropiación de los contenidos desde una perspectiva desarrolladora. 

Descargas

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

Garcés Llauger, S., Bonet Avilés, L., & Viltres Rodríguez, R. A. (2023). Los Recursos Educativos Abiertos para favorecer el aprendizaje desarrollador en Ingeniería Mecánica desde la Química. Docentes Conectados, 6(12), 42–56. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/252

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo