Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro. Una forma de inclusión e integración socioeducativa.

Autores/as

  • María del Rosario De la Riestra
  • Silvana Maricel Coronel
  • Claudia Liliana Perlo

Palabras clave:

Alfabetización digital, adultos, Encierro, integración

Resumen

Actualmente, existen programas educativos que posibilitan la inclusión educativa. Entre la población beneficiada por estas políticas educativas se destacan los adultos. Ese sector que por motivos diversos permanecía al margen y con una trayectoria educativa interrumpida, es incluido a través de diversos espacios socio educativos formales y no formales. Estos programas se constituyen en un muestrario de inclusión, pero también reflejan falencias. Se observa otro tipo de exclusión: la brecha digital existente entre los adultos y las TIC. En este contexto, la propuesta se enfoca en mostrar las estrategias llevadas adelante en Contextos de Encierro, enmarcadas en las prácticas educativas abiertas y como parte del programa MADIBA de investigación-acción, destinadas a las personas privadas de la libertad (PPL), en contextos de encierro. Los ejes de este programa se centran en generar conocimiento para la transformación de las prácticas punitivas-represivas en el encierro. En este caso nos centraremos en mostrar cómo la incorporación de la tecnología, en lo educativo, también puede ser una herramienta de inclusión e integración socioeducativa y servir para transformar lo punitivo en cuidado y fortalecimiento de las trayectorias socioeducativas de las PPL, si por ello descuidar el uso responsable de la tecnología.

Descargas

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

De la Riestra, M. del R., Coronel, S. M., & Perlo , C. L. (2024). Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro. Una forma de inclusión e integración socioeducativa. Docentes Conectados, 7(13), 5–17. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/291

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo