Aplicación de la herramienta H5P en Prácticas Educativas Abiertas de Dibujo Tecnológico

Autores/as

  • María Cecilia Inchauste
  • Germán Ercolani

Palabras clave:

Dibujo Tecnológico, H5P, Video Interactivo, Prácticas Educativas Abiertas

Resumen

En la actualidad, la tecnología tiene un papel protagónico en los nuevos modelos pedagógicos. Los nuevos entornos formativos que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje permiten que el conocimiento sea dinámico, flexible y amigable, y a su vez permite desarrollar otros saberes y competencias en aquellos que participan de las experiencias. En este contexto, se propone el diseño de una Práctica Educativa Abierta (PEA) que favorezca la construcción del conocimiento del dibujo tecnológico en estudiantes de carreras de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Sur. La representación gráfica es una forma básica y natural de comunicación que no está vinculada a un momento o lugar. Es, en cierto sentido, un lenguaje universal que utiliza la imagen como mensaje, y a pesar de regirse por estándares internacionales, cada país es el encargado de elaborar la normativa de aplicación en el ámbito nacional. De esta manera, la enseñanza de la disciplina dentro del territorio argentino debe respetar las directrices de las Normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esta situación condiciona la posibilidad de encontrar Recursos Educativos Abiertos (REA) pertinentes para ser utilizados directamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Así, se propone la utilización de tecnología H5P para (re) utilizar REA, adaptando materiales pedagógicos a las normativas nacionales y, además, enriqueciéndolos con interactividades. La tecnología H5P es una plataforma de código abierto que permite crear recursos educativos digitales e interactivos a través de una interfaz sencilla y amigable. De esta forma, este trabajo propone el diseño de una PEA a partir de la (re) utilización de un video sobre un tema de dibujo tecnológico incorporando, además, interactividades a partir de la herramienta de video interactivo de H5P. Las interactividades en este caso permiten adaptar el contenido a la normativa argentina y además involucran activamente al estudiante a partir de las retroalimentaciones recibidas por el contenido que se está visualizando y la interacción con diferentes objetos de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Inchauste, M. C., & Ercolani, G. (2024). Aplicación de la herramienta H5P en Prácticas Educativas Abiertas de Dibujo Tecnológico. Docentes Conectados, 7(13), 18–29. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/292

Número

Sección

Desarrollos Educativos mediados por TIC