Enseñando estrategias didácticas para el uso eficaz de PhEt en la Licenciatura de Física con un enfoque gamificado

Autores/as

  • Gisele Bosso de Freitas

Palabras clave:

Simulaciones interactivas, Recursos educativos, Metodologías activas, Gamificación, Enseñanza de física

Resumen

La integración de la tecnología en la enseñanza de la física ha crecido, haciendo el aprendizaje más interactivo. Aunque muy conocidas en la educación básica de Brasil, las simulaciones PhET no se utilizan de manera activa. Para promover una utilización más activa, se ha incorporado el uso de estos recursos junto con metodologías activas en la asignatura "Instrumentación para la Enseñanza de la Física", que prepara a futuros maestros en el uso de instrumentos y recursos didácticos para enseñar física en la educación básica. La gamificación, propuesta por Yu-kai Chou, se ha implementado en este contexto, con el objetivo de insertar a los estudiantes en las prácticas de metodologías activas. Chou describe la Octálisis como un marco con ocho componentes psicológicos y comportamentales que hacen las actividades más atractivas. Aplicar estos elementos en la educación busca aumentar la participación y la motivación. En la asignatura se incluyeron tareas y proyectos desafiantes, con reconocimiento de logros mediante puntos y emblemas. Al final, los puntos se convirtieron en niveles con recompensas simbólicas. Esto resultó en una experiencia educativa enriquecedora, donde los estudiantes aprendieron teoría y práctica del uso de simulaciones PhET y de metodologías activas, mostrándose entusiastas y superando sus expectativas sobre los contenidos de la asignatura.

Descargas

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Bosso de Freitas, G. (2024). Enseñando estrategias didácticas para el uso eficaz de PhEt en la Licenciatura de Física con un enfoque gamificado. Docentes Conectados, 7(13), 30–42. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/293

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo