Modelo para Mejorar la Calidad Educativa desde la Mirada Centrada en los Estudiantes, Docentes, Procesos y Contenidos

Autores/as

  • Juan Marcelo Reus
  • Carlos Humberto Salgado
  • Mario Gabriel Peralta
  • Luis Ernesto Roqué Fourcade

Palabras clave:

Modelo, Calidad educativa, Proceso, Enseñanza, Aprendizaje, Prácticas educativas abiertas

Resumen

En el mundo crece constantemente desde hace años la demanda de profesionales de las tecnologías de información (IT, por sus siglas en inglés) y en estos tiempos de pandemia se vio incrementada debido a la transformación de las condiciones de trabajo y la necesidad de digitalización y deslocalización de los servicios de las mismas empresas. La gran demanda laboral de profesionales IT se encuentra en constante expansión y muy lejos de ser satisfecha. Nos preguntamos entonces: ¿Por qué, las carreras relacionadas con la IT no desbordan de estudiantes? ¿Por qué es tan bajo el número de estudiantes que egresan? En el presente trabajo proponemos un modelo de calidad que nos invita a repensar los componentes esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje. Cuando hablamos de calidad educativa, a menudo la atención se dirige al rendimiento de los estudiantes, lo que a nuestro criterio resulta por lo menos incompleto, dado que la calidad en este sentido debiera ser el resultado de evaluar todos los componentes involucrados, incluido el proceso mismo. Planteamos entonces la necesidad de un concepto de calidad holístico, es decir, una guía para medir y mejorar todos los componentes, incluyendo la perspectiva y la demanda de todos los interesados. El modelo EDPC (Estudiante-Docente-Proceso-Contenido) se centra en los componentes básicos e indispensables y se ocupa de conocer y satisfacer a quienes participan del proceso enseñanza-aprendizaje, pero también a quienes esperan a nuestros profesionales egresados para contratarlos, lo cual resulta esencial para cubrir la brecha entre la oferta y la demanda laboral existente. En el mundo, diversos estudios proponen retroalimentación personalizada de datos de estudiantes y detectan factores que afectan de manera positiva y negativa. Conocer el efecto que nuestra docencia tiene en el aprendizaje de los estudiantes y hacerlo visible constituye un marco de referencia innegable. Los estudios y las investigaciones pueden provenir de ciudades y culturas diferentes, pero nos interesa todo lo que sucede en la educación como fenómeno global y fundamentalmente en nuestro ambiente de trabajo más próximo, comenzando por el aula (presencial o virtual), nuestra institución, nuestra comunidad, etc.

Descargas

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Reus, J. M., Salgado, C. H., Peralta, M. G., & Roqué Fourcade, L. E. (2024). Modelo para Mejorar la Calidad Educativa desde la Mirada Centrada en los Estudiantes, Docentes, Procesos y Contenidos. Docentes Conectados, 7(13), 53–65. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/295

Número

Sección

Desarrollos Educativos mediados por TIC