Prácticas Educativas Abiertas para fortalecer la Accesibilidad Académica en el ámbito universitario.

Autores/as

  • Doris Yamile Saile
  • Humberto Camilo Campana
  • Mariela Elizabeth Zuñiga

Palabras clave:

Educación Superior, Accesibilidad, Modelo Social, Discapacidad, Prácticas Educativas Abiertas

Resumen

El artículo aborda la inclusión educativa de personas con discapacidad en la educación superior en Argentina, fundamentada en un sólido marco legal que enfatiza la dignidad, autonomía e igualdad de oportunidades. Se subraya la importancia de las Prácticas Educativas Abiertas y los ajustes razonables para asegurar la equidad educativa. La intención es dar a conocer las primeras observaciones y experiencias del Equipo Técnico de Accesibilidad Académica en la Universidad Nacional de San Luis, y la implementación de los principios generales antes mencionados. Enfatizando en la colaboración interdisciplinaria y la creación de circuitos comunicacionales institucionales para responder eficientemente a las necesidades de los estudiantes. Se identifican desafíos persistentes y la necesidad de transformar progresivamente los ámbitos institucionales mediante la capacitación y difusión de recursos, para garantizar una inclusión educativa plena y equitativa en el ámbito universitario. El objetivo del artículo es compartir experiencias y enfoques para mejorar la accesibilidad académica y promover prácticas inclusivas, destacando la importancia de un enfoque proactivo y planificado para la inclusión desde el inicio del proceso educativo.

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Saile, D. Y., Campana, H. C., & Zuñiga, M. E. (2024). Prácticas Educativas Abiertas para fortalecer la Accesibilidad Académica en el ámbito universitario. Docentes Conectados, 7(14), 49–63. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/301

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo