El reto de los cinco días: estrategia de microlearning para aprender movimientos rígidos en el plano

Autores/as

  • Daniela Bottaro
  • Gabriela Ocampo
  • Roxana Scorzo

Palabras clave:

Microlearning, Movimientos rígidos, Aprendizaje autónomo, Aprendizaje basado en juegos, Ingreso universitario

Resumen

El presente artículo describe el diseño e implementación de una propuesta didáctica basada en estrategias de Microlearning, organizada en torno a un itinerario lúdico denominado “Reto de cinco días”, destinada a un curso de ingreso para carreras de Ingeniería y Arquitectura. La propuesta tiene como objetivo que los estudiantes adquieran, de forma autónoma y significativa, los conceptos fundamentales vinculados a los movimientos rígidos en el plano, un contenido clave para el desarrollo del pensamiento espacial, pero actualmente ausente en buena parte de la educación media. El diseño se sustenta en un modelo instruccional, el cual permite una planificación flexible y centrada en el estudiante, y se apoya en metodologías activas, en particular el aprendizaje basado en juegos, para favorecer la motivación, la exploración autónoma y el compromiso sostenido. Se argumenta que la integración intencionada de recursos tecnológicos y dinámicas lúdicas puede enriquecer las experiencias de aprendizaje, especialmente en contextos de ingreso con alta diversidad de trayectorias previas.

Descargas

Publicado

2025-08-02

Cómo citar

Bottaro, D., Ocampo, G., & Scorzo, R. (2025). El reto de los cinco días: estrategia de microlearning para aprender movimientos rígidos en el plano. Docentes Conectados, 8(15), 22–35. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/341

Número

Sección

Desarrollos Educativos mediados por TIC