Innovaciones en la enseñanza del inglés a través de la inteligencia artificial
Palabras clave:
Inglés, Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, Habilidades lingüísticasResumen
La Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una tecnología disruptiva que afecta múltiples ámbitos de la sociedad, incluido el sector educativo. El presente trabajo introduce el diseño de una propuesta didáctica mediada por herramientas basadas en IA. Dicha propuesta está orientada al aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera, en estudiantes de educación secundaria con nivel A1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Council of Europe, 2020). El principal objetivo es promover el desarrollo integrado de las cuatro macrohabilidades lingüísticas —lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral— a través del uso de aplicaciones basadas en IA. La iniciativa fue implementada con estudiantes del primer año del Colegio Universitario Central. Asimismo, se presentan los resultados obtenidos de la experiencia, los que evidencian indicios positivos en cuanto al fortalecimiento de dichas habilidades, así como un aumento en la motivación y el interés de los estudiantes por aprender el idioma. Estos hallazgos permiten vislumbrar el potencial de la IA como recurso pedagógico innovador en la enseñanza de lenguas extranjeras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Docentes Conectados

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.