Innovaciones en la enseñanza del inglés a través de la inteligencia artificial

Autores/as

  • Fernanda Noelia Gimenez Vera
  • Laura Andrea Cecchi

Palabras clave:

Inglés, Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, Habilidades lingüísticas

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una tecnología disruptiva que afecta múltiples ámbitos de la sociedad, incluido el sector educativo. El presente trabajo introduce el diseño de una propuesta didáctica mediada por herramientas basadas en IA. Dicha propuesta está orientada al aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera, en estudiantes de educación secundaria con nivel A1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Council of Europe, 2020). El principal objetivo es promover el desarrollo integrado de las cuatro macrohabilidades lingüísticas —lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral— a través del uso de aplicaciones basadas en IA. La iniciativa fue implementada con estudiantes del primer año del Colegio Universitario Central. Asimismo, se presentan los resultados obtenidos de la experiencia, los que evidencian indicios positivos en cuanto al fortalecimiento de dichas habilidades, así como un aumento en la motivación y el interés de los estudiantes por aprender el idioma. Estos hallazgos permiten vislumbrar el potencial de la IA como recurso pedagógico innovador en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Descargas

Publicado

2025-08-02

Cómo citar

Gimenez Vera, F. N., & Cecchi, L. A. (2025). Innovaciones en la enseñanza del inglés a través de la inteligencia artificial. Docentes Conectados, 8(15), 36–48. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/342

Número

Sección

Desarrollos Educativos mediados por TIC