Among Us en el aula: Gamificación como estrategia pedagógica en la enseñanza de Política y Ciudadanía
Palabras clave:
Gamificación, política y ciudadanía, herramientas digitales, motivación escolar, Among UsResumen
Este artículo presenta una propuesta didáctica que integra la gamificación como estrategia pedagógica para fomentar el interés y la motivación del estudiantado de nivel secundario en el espacio curricular de Política y Ciudadanía. La experiencia se desarrolló en la Escuela Generativa RUKA, ubicada en San Luis (Argentina), y se basa en el Trabajo Final Integrador de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales. El videojuego Among Us fue utilizado como eje articulador de una secuencia didáctica que incluyó componentes narrativos, misiones gamificadas, roles asignados y herramientas digitales interactivas. La metodología empleada combinó técnicas cuantitativas y cualitativas, enmarcadas en un diseño de investigación-acción. Los resultados obtenidos evidencian mejoras significativas en la motivación, la participación y la comprensión conceptual del estudiantado, en comparación con instancias de enseñanza tradicionales. Si bien los hallazgos no permiten generalizaciones amplias, sí ofrecen evidencia situada sobre el valor pedagógico de la gamificación como recurso innovador para la enseñanza de contenidos de política y ciudadanía. Se concluye que su implementación puede enriquecer el aprendizaje en contextos escolares específicos, y se sugiere su exploración en otras áreas curriculares.
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