Smartphones en clases de matemáticas. Percepciones de estudiantes universitarios sobre su uso en experiencia de aprendizaje
Palabras clave:
Percepción, Estudiantes, Smartphone, Enseñanza, MatemáticasResumen
Los dispositivos móviles y smartphones se han venido incorporando a las actividades cotidianas de las personas de manera sostenida y creciente en los últimos años. En el ámbito académico, específicamente en las aulas universitarias, esta disrupción ha representado una novedad a la que los distintos actores del quehacer universitario han reaccionado de manera heterogénea, en modalidades y ritmos diversos según factores propios de la región donde se emplazan las instituciones. Si nos enfocamos en las universidades argentinas pueden encontrarse numerosos ejemplos de propuestas institucionales en las que se aprovechan los recursos tecnológicos desarrollados con fines comunicacionales y educacionales así como también el potencial de ubicuidad de las TIC, con el que se busca trascender las limitaciones temporales, físicas y geográficas. Como parte de esta realidad, y en el contexto de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, es habitual observar que en los pupitres de los estudiantes conviven calculadoras y celulares o Smartphones. Frente al escenario descripto y, a partir del reconocimiento de que los DM permiten el abordaje de una amplia variedad de acciones que resultan potenciales aliados para fortalecer el alcance de procesos educativos, se realizó una indagación con el objetivo de obtener una aproximación a la percepción de los estudiantes acerca de la inclusión de los DM en sus procesos de aprendizaje y experiencias educativas que alientan su uso. En el presente trabajo se presentan algunos resultados de un estudio realizado en 2018 en la asignatura Matemática para Economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, en el marco de una tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Comahue.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.