DISMINUCIÓN VISUAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA A TRAVÉS DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS

Autores/as

  • Mariela Elizabeth Zuñiga
  • María Verónica Rosas
  • Hugo José Viano

Palabras clave:

PEA, DUA, lectura facil

Resumen

En nuestro país, las leyes de Educación Superior y Educación Superior de las personas con discapacidad (24.521 y 25.573) establecen que el Estado deberá garantizar la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad. Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) publicada en 2001 por la Organización Mundial de la Salud, se considera que la discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, originada en la interacción entre la persona con una condición de salud y los factores contextuales (entorno físico, humano, actitudinal y sociopolítico), para desenvolverse en su vida cotidiana, dentro de su entorno físico y social, según su sexo y edad. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.  Por lo tanto, corresponde a la universidad como parte de la estructura educativa de nuestro país promover acciones institucionales para hacer frente y subsanar las barreras ya sean éstas de índole física, comunicacional y/o académica. En este sentido, se trabajará sobre dos ejes fundamentales: el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y lectura fácil. Con respecto al DUA es un marco de referencia que permite generar currículos más flexibles con la intención de lograr diferentes alternativas para acceder al aprendizaje considerando las distintas realidades de los estudiantes. Por otro lado, Rubio Pulido define el concepto de Lectura fácil como “una forma de hacer más accesible cualquier texto escrito, ya sea en formato digital o analógico, mediante el uso de un lenguaje claro, directo y sencillo”. Por último y en relación a la accesibilidad académica en la Educación Superior considerando como una barrera posible el acceso a los materiales de estudio, se destaca la importancia del desarrollo de materiales en formatos accesibles siendo el rol de las nuevas tecnología central en esta situación. En este sentido, se presenta una propuesta para una materia introductoria de programación que se dicta durante el 1º año para diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales en la Universidad Nacional de San Luis. El objetivo principal es reformular algunas actividades prácticas, apoyándonos en el uso de TIC para generar PEA en donde se contemplen los conceptos de Diseño Universal y Lectura fácil para la elaboración de los REA a utilizar y lograr, de este modo, un mejor desempeño de aquellas personas con discapacidad visual.

Descargas

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Zuñiga, M. E., Rosas, M. V., & Viano, H. J. (2019). DISMINUCIÓN VISUAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA A TRAVÉS DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS. Docentes Conectados, 2(4), 34–49. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/66

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo