CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE OBJETOS DE ENSEÑANZA. FORMACIÓN CONTINUA PARA PROMOVER PEA
Palabras clave:
Formación docente continua, Trabajo colaborativo, Prácticas educativas abiertas, Integración de TICResumen
Se presenta una experiencia de formación continua situada con el objetivo de aportar al desarrollo profesional de docentes de matemática y física que emprenden la construcción colaborativa de propuestas de enseñanza con TIC[1]. El dispositivo promueve la formación de una comunidad de docentes de diferentes niveles educativos, incluidos docentes investigadores, que trabajan colaborativamente para diseñar e implementar “Objetos de Enseñanza” (OE). Se denomina OE a una propuesta para el aula que integra TIC e incluye posibles actividades, estrategias para su implementación, registros de las experiencias de clase y sus análisis, además posee una estructura que posibilita su publicación en un repositorio digital abierto. Los primeros resultados dan cuenta del interés, valoración y el compromiso asumido por los docentes para compartir sus prácticas y generar conocimiento colectivo. Se ha logrado definir una metodología flexible para la construcción colaborativa de los OE y el diseño de una Herramienta de autor para crearlos. Se espera un crecimiento dinámico de la comunidad a partir de la contribución de docentes que comprometidos en promover Prácticas Educativas Abiertas (PEA) se interesen por compartir y abordar en colaboración problemáticas de mutuo interés.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en la revista están protegidos bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC-ND. Esta licencia permite a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente. Por ello toda persona tiene derecho a acceder libremente a los contenidos de la revista.