CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE OBJETOS DE ENSEÑANZA. FORMACIÓN CONTINUA PARA PROMOVER PEA

Autores/as

  • Andrea Miranda
  • Gabriela Cenich
  • Graciela Santos
  • Cecilia Papini
  • María José Bouciguez, 4588317

Palabras clave:

Formación docente continua, Trabajo colaborativo, Prácticas educativas abiertas, Integración de TIC

Resumen

Se presenta una experiencia de formación continua situada con el objetivo de aportar al desarrollo profesional de docentes de matemática y física que emprenden la construcción colaborativa de propuestas de enseñanza con TIC[1]. El dispositivo promueve la formación de una comunidad de docentes de diferentes niveles educativos, incluidos docentes investigadores, que trabajan colaborativamente para diseñar e implementar “Objetos de Enseñanza” (OE). Se denomina OE a una propuesta para el aula que integra TIC e incluye posibles actividades, estrategias para su implementación, registros de las experiencias de clase y sus análisis, además posee una estructura que posibilita su publicación en un repositorio digital abierto. Los primeros resultados dan cuenta del interés, valoración y el compromiso asumido por los docentes para compartir sus prácticas y generar conocimiento colectivo. Se ha logrado definir una metodología flexible para la construcción colaborativa de los OE y el diseño de una Herramienta de autor para crearlos. Se espera un crecimiento dinámico de la comunidad a partir de la contribución de docentes que comprometidos en promover Prácticas Educativas Abiertas (PEA) se interesen por compartir y abordar en colaboración problemáticas de mutuo interés.

Descargas

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Miranda, A., Cenich, G., Santos, G., Papini, C., & Bouciguez, M. J. (2019). CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE OBJETOS DE ENSEÑANZA. FORMACIÓN CONTINUA PARA PROMOVER PEA. Docentes Conectados, 2(4), 62–77. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/68

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo