Recursos Abiertos para Control de Asistencia Escolar

Autores/as

  • Pedro Helber Higuera López
  • Nali Borrego Ramírez
  • Angelina Lorelim García Collazo

Palabras clave:

asistencia, aula, apps, gratuidad, modelo TPACK

Resumen

El objetivo del estudio consiste en identificar una aplicación móvil idónea para verificar asistencia de escolares de educación básica nivel secundaria. La importancia recae sobre la inasistencia a clases como un rasgo de abandono escolar. También sobre métodos para toma de asistencia, incluyendo el uso de tecnologías en el control administrativo escolar. Destacando el valor de la participación de los padres de familia en el monitoreo de la permanencia en tiempo real de sus hijos en el aula. Con fundamento en modelo TPACK se estudiaron diez Apps dedicadas, y la metodología de puntuación Google Play Store, permitió identificar un portafolio de diecinueve características. Las cuales suponen tomar en cuenta varios criterios importantes como: la capacidad para levantar información diaria y envío de reportes de forma gratuita, además de la personalización de la institución educativa. Un tercer criterio, es la capacidad de automatización de envío de notificaciones. Finalmente, los interesados acordaron que la App adecuada es la de mayor velocidad de descarga, que además ofrece una versión gratuita.

Descargas

Publicado

2020-08-19

Cómo citar

Higuera López, P. H., Borrego Ramírez, N., & García Collazo, A. L. (2020). Recursos Abiertos para Control de Asistencia Escolar. Docentes Conectados, 3(5), 40–53. Recuperado a partir de https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/92

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo