https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/issue/feedDocentes Conectados2024-08-01T16:20:40+00:00Marcela Cristina Chiaranidocentesconectados.unsl@gmail.comOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La Revista Digital Docentes Conectados es editada por el Centro de Informática Educativa, tiene el propósito de difundir artículos de investigación y experiencias generadas en el ámbito educativo a la vanguardia de la innovación educativa mediada por las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), con la misión de construir un saber colectivo que permita revalorizar las experiencias educativas. </p>https://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/292Aplicación de la herramienta H5P en Prácticas Educativas Abiertas de Dibujo Tecnológico2024-08-01T15:54:33+00:00María Cecilia Inchaustececilia.inchauste@uns.edu.arGermán Ercolanigerman.ercolani@uns.edu.ar<p>En la actualidad, la tecnología tiene un papel protagónico en los nuevos modelos pedagógicos. Los nuevos entornos formativos que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje permiten que el conocimiento sea dinámico, flexible y amigable, y a su vez permite desarrollar otros saberes y competencias en aquellos que participan de las experiencias. En este contexto, se propone el diseño de una Práctica Educativa Abierta (PEA) que favorezca la construcción del conocimiento del dibujo tecnológico en estudiantes de carreras de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Sur. La representación gráfica es una forma básica y natural de comunicación que no está vinculada a un momento o lugar. Es, en cierto sentido, un lenguaje universal que utiliza la imagen como mensaje, y a pesar de regirse por estándares internacionales, cada país es el encargado de elaborar la normativa de aplicación en el ámbito nacional. De esta manera, la enseñanza de la disciplina dentro del territorio argentino debe respetar las directrices de las Normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esta situación condiciona la posibilidad de encontrar Recursos Educativos Abiertos (REA) pertinentes para ser utilizados directamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Así, se propone la utilización de tecnología H5P para (re) utilizar REA, adaptando materiales pedagógicos a las normativas nacionales y, además, enriqueciéndolos con interactividades. La tecnología H5P es una plataforma de código abierto que permite crear recursos educativos digitales e interactivos a través de una interfaz sencilla y amigable. De esta forma, este trabajo propone el diseño de una PEA a partir de la (re) utilización de un video sobre un tema de dibujo tecnológico incorporando, además, interactividades a partir de la herramienta de video interactivo de H5P. Las interactividades en este caso permiten adaptar el contenido a la normativa argentina y además involucran activamente al estudiante a partir de las retroalimentaciones recibidas por el contenido que se está visualizando y la interacción con diferentes objetos de aprendizaje.</p>2024-08-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Docentes Conectadoshttps://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/295Modelo para Mejorar la Calidad Educativa desde la Mirada Centrada en los Estudiantes, Docentes, Procesos y Contenidos2024-08-01T16:13:50+00:00Juan Marcelo Reusmarceloreus@hotmail.comCarlos Humberto Salgadocsalgado@unsl.edu.arMario Gabriel Peraltamperalta@unsl.edu.arLuis Ernesto Roqué Fourcadeararoq@unsl.edu.ar<p>En el mundo crece constantemente desde hace años la demanda de profesionales de las tecnologías de información (IT, por sus siglas en inglés) y en estos tiempos de pandemia se vio incrementada debido a la transformación de las condiciones de trabajo y la necesidad de digitalización y deslocalización de los servicios de las mismas empresas. La gran demanda laboral de profesionales IT se encuentra en constante expansión y muy lejos de ser satisfecha. Nos preguntamos entonces: <em>¿Por qué, las carreras relacionadas con la IT no desbordan de estudiantes? ¿Por qué es tan bajo el número de estudiantes que egresan?</em> En el presente trabajo proponemos un modelo de calidad que nos invita a repensar los componentes esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje. Cuando hablamos de calidad educativa, a menudo la atención se dirige al rendimiento de los estudiantes, lo que a nuestro criterio resulta por lo menos incompleto, dado que la calidad en este sentido debiera ser el resultado de evaluar todos los componentes involucrados, incluido el proceso mismo. Planteamos entonces la necesidad de un concepto de calidad holístico, es decir, una guía para medir y mejorar todos los componentes, incluyendo la perspectiva y la demanda de todos los interesados. El modelo EDPC (Estudiante-Docente-Proceso-Contenido) se centra en los componentes básicos e indispensables y se ocupa de conocer y satisfacer a quienes participan del proceso enseñanza-aprendizaje, pero también a quienes esperan a nuestros profesionales egresados para contratarlos, lo cual resulta esencial para cubrir la brecha entre la oferta y la demanda laboral existente. En el mundo, diversos estudios proponen retroalimentación personalizada de datos de estudiantes y detectan factores que afectan de manera positiva y negativa. Conocer el efecto que nuestra docencia tiene en el aprendizaje de los estudiantes y hacerlo visible constituye un marco de referencia innegable. Los estudios y las investigaciones pueden provenir de ciudades y culturas diferentes, pero nos interesa todo lo que sucede en la educación como fenómeno global y fundamentalmente en nuestro ambiente de trabajo más próximo, comenzando por el aula (presencial o virtual), nuestra institución, nuestra comunidad, etc.</p>2024-08-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Docentes Conectadoshttps://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/297Reseña: “El Escenario Interactivo de Aprendizaje” de Luis Rodolfo Lara2024-08-01T16:20:40+00:00Yanina Zoraida Abdelahadyzabde@gmail.com<p>Este libro, escrito por Luis Rodolfo Lara, plantea, cómo menciona el autor en uno de sus apartados, una interacción dinámica con los lectores. Comparte con los lectores diversos planteos y reflexiones. Y presenta pautas para diseñar un Escenario Interactivo de Aprendizaje (EIA) desde una perspectiva diferente.</p>2024-08-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Docentes Conectadoshttps://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/293Enseñando estrategias didácticas para el uso eficaz de PhEt en la Licenciatura de Física con un enfoque gamificado2024-08-01T15:59:36+00:00Gisele Bosso de Freitasgiselebosso@uemasul.edu.br<p>La integración de la tecnología en la enseñanza de la física ha crecido, haciendo el aprendizaje más interactivo. Aunque muy conocidas en la educación básica de Brasil, las simulaciones PhET no se utilizan de manera activa. Para promover una utilización más activa, se ha incorporado el uso de estos recursos junto con metodologías activas en la asignatura "Instrumentación para la Enseñanza de la Física", que prepara a futuros maestros en el uso de instrumentos y recursos didácticos para enseñar física en la educación básica. La gamificación, propuesta por Yu-kai Chou, se ha implementado en este contexto, con el objetivo de insertar a los estudiantes en las prácticas de metodologías activas. Chou describe la Octálisis como un marco con ocho componentes psicológicos y comportamentales que hacen las actividades más atractivas. Aplicar estos elementos en la educación busca aumentar la participación y la motivación. En la asignatura se incluyeron tareas y proyectos desafiantes, con reconocimiento de logros mediante puntos y emblemas. Al final, los puntos se convirtieron en niveles con recompensas simbólicas. Esto resultó en una experiencia educativa enriquecedora, donde los estudiantes aprendieron teoría y práctica del uso de simulaciones PhET y de metodologías activas, mostrándose entusiastas y superando sus expectativas sobre los contenidos de la asignatura.</p>2024-08-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Docentes Conectadoshttps://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/291Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro. Una forma de inclusión e integración socioeducativa.2024-08-01T15:48:15+00:00María del Rosario De la Riestrardelariestra@austral.edu.arSilvana Maricel Coronelsilmarcoronel@gmail.comClaudia Liliana Perlo perlo@irice-conicet.gov.ar<p>Actualmente, existen programas educativos que posibilitan la inclusión educativa. Entre la población beneficiada por estas políticas educativas se destacan los adultos. Ese sector que por motivos diversos permanecía al margen y con una trayectoria educativa interrumpida, es incluido a través de diversos espacios socio educativos formales y no formales. Estos programas se constituyen en un muestrario de inclusión, pero también reflejan falencias. Se observa otro tipo de exclusión: la brecha digital existente entre los adultos y las TIC. En este contexto, la propuesta se enfoca en mostrar las estrategias llevadas adelante en Contextos de Encierro, enmarcadas en las prácticas educativas abiertas y como parte del programa MADIBA de investigación-acción, destinadas a las personas privadas de la libertad (PPL), en contextos de encierro. Los ejes de este programa se centran en generar conocimiento para la transformación de las prácticas punitivas-represivas en el encierro. En este caso nos centraremos en mostrar cómo la incorporación de la tecnología, en lo educativo, también puede ser una herramienta de inclusión e integración socioeducativa y servir para transformar lo punitivo en cuidado y fortalecimiento de las trayectorias socioeducativas de las PPL, si por ello descuidar el uso responsable de la tecnología.</p>2024-08-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Docentes Conectadoshttps://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/296Selección de aplicaciones semiabiertas para mejorar comprensión lectora micronizada en Escuela Primaria “Antonio Álvarez Berrones”.2024-08-01T16:17:58+00:00Nali Borrego Ramíreznali.borrego@gmail.comMarcia Leticia Ruiz Cansinomruizc@docentes.uat.edu.mxJesús Alejandro Flores Sáncheza2183030086@alumnos.uat.edu.mx<p>Con el objetivo de identificar una aplicación digital gamificada que pueda influir en la reducción del tiempo necesario en la lectura y comprensión de textos, para utilizarse en el proyecto de comprensión lectora micronizada en la Escuela Primaria “Antonio Álvarez Berrones”. Se indaga el rango de tiempo utilizado en varios estudios de diferentes aplicaciones semiabiertas que se han utilizado en este proceso, como: Exelearning, Quizizz, Formulario Google, Socrative, El Conejo Lector y Kahoot. Con base en los resultados se calcula el tiempo promedio necesario para completar tareas de comprensión lectora. Concluimos que la digitalización gamificada, especialmente mediante Kahoot, es la que refleja reducción de tiempo.</p>2024-08-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Docentes Conectadoshttps://revid.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/294La inteligencia artificial en la enseñanza del idioma inglés: desafíos y beneficios2024-08-01T16:08:40+00:00Cristian Martín Arellanoarellano.cristian87@gmail.comGiuliano Ardissonegiuard91@gmail.comAdriana Malloadriana.mallo@gmail.com<p>La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente muchas áreas de la vida, incluida la educación. En la enseñanza del idioma inglés (ELT por su sigla en inglés), la IA tiene el potencial de personalizar el aprendizaje, proporcionar retroalimentación en tiempo real y automatizar tareas, liberando a los profesores para que puedan centrarse en actividades más complejas y atractivas. El objetivo de este artículo es analizar los principales beneficios y desafíos del uso de la IA en ELT.</p>2024-08-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Docentes Conectados