https://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/issue/feedRevista de Investigación y Disciplinas2024-07-03T18:55:02+00:00Dra. Jaquelina Noriega - Dra. Alicia Nemeallendes.paola@gmail.comOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><strong>RevID </strong><span style="font-weight: 400;">tiene el propósito de ser una publicación sobre Investigación desde los diversos campos disciplinares. </span><span style="font-weight: 400;">La revista se interesa en la difusión de artículos en todas las áreas de la Investigación referidas a problemáticas teóricas y/o empíricas.</span></p> <p style="text-align: justify;">La perspectiva por la cual abogamos comprende entender la investigación en un permanente diálogo de saberes, que comprenden cuestiones de orden epistemológico, teórico y metodológico, entre otros, íntimamente relacionados y todas repercutiendo en el modo de comprender, reflexionar y difundir los contenidos referidos a éstos órdenes de conocimiento. En la investigación todas las prácticas son signadas por procesos de toma de decisiones y opciones estructuradas en niveles y en fases, dinámicas e interconectadas, que se realizan en un espacio real y simbólico determinado. Pensar la investigación desde esta perspectiva nos anima a sumar autores, saberes cotidianos y experiencias que nos aventuraremos a sistematizar en esta Revista RevID.</p>https://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/281Reseña de: “Los públicos de la Ciencia Expertos y profanos a través de la historia” de Agustí Nieto Galán2024-07-03T18:36:48+00:00Dayana Alfarodayanalfaro21@gmail.com<p>El libro “Los públicos de la Ciencia Expertos y profanos a través de la historia” de Agustí Nieto Galán abre el podio para una serie de discusiones sobre cómo se narró y construyó la historia de la ciencia y tecnología desde el Renacimiento, con gran dedicación sobre el siglo XVII y XVIII, y hasta el siglo XXI. Con el mismo peso, su preocupación se centra en la noción de públicos y la importancia de éstos en la creación del conocimiento científico.</p>2024-09-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Disciplinashttps://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/279La implementación de un sistema de gestión ambiental (ISO 14001) en el municipio de Merlo, San Luis2024-07-03T17:42:58+00:00Marcos Deltetto Ziegenfuhs mdeltetto@unlc.edu.ar<p>La evolución del hombre en su historia, fue desarrollando sus técnicas y tecnologías para de alguna manera, contrarrestar las amenazas que el ambiente significaba para la supervivencia de la sociedad. Con la llegada del sistema productivo y sociedad de consumo, significó un gran desarrollo de técnicas y tecnologías para la producción de productos y servicios que mejoraran la calidad de vida humana, ya por encima de la supervivencia (Galaffasi, 1993). En este sistema actual de dominancia sobre la naturaleza, el hombre ha transformado la misma a un nivel significativo, por lo tanto, ha comprendido en este punto, que su supervivencia como especie depende de cómo enfrente al futuro cercano respecto a estas problemáticas ambientales que se han ido generando (Bowler,1998; Diamond, 2005).Desde esta perspectiva, se plantea por medio del siguiente trabajo, el uso de herramientas como la ISO 14001, para su implementación en municipios con el fin de atender los aspectos ambientales que resaltan en ellos, haciendo de esta, una herramienta que facilita en su acción la ponderación de las problemáticas, su corrección, eliminación, control y seguimiento sobre aquellas problemáticas atendidas o por atender, según los recursos disponibles para ello. El análisis de brecha, se utiliza como herramienta para conocer en qué estado se encuentra el área encargada de ambiente respecto con la norma ISO 14001, en este caso aplicado a la Villa de Merlo, San Luis. </p>2024-09-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Disciplinashttps://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/285Una aproximación antropológica al concepto de discapacidad. Una reconstrucción necesaria en vista a los procesos de inclusión educativa2024-07-03T18:55:02+00:00Taibe Kusselmantaibecisa@gmail.com<p>El presente artículo pretende dar cuenta de cómo el concepto de discapacidad, desde una mirada antropológica y cultural de la historia, ha ido modificando y condicionando la vida de los sujetos portadores de dicha condición. Retomando diversos autores se realizará un recorrido y análisis de las ideas que ellos plantean, buscando poner en relevancia la manera en la que ciertos conceptos o categorías, van estableciendo pautas, prácticas y, en definitiva, formas de habitar el mundo. El objetivo final es repensar la manera en la que el devenir de este concepto y las prácticas que se desprenden de él, condicionan la vida de las personas con discapacidad en su paso por las instituciones educativas. </p> <p>El trabajo se enmarca en las reflexiones teóricas realizadas en el marco del Proyecto de Investigación “Cambios y tendencias en la educación superior: políticas, sujetos y prácticas. Miradas desde la educación y la filosofía” que tiene entre sus objetivos analizar las políticas de inclusión destinadas al logro del ingreso y permanencia de los estudiantes reconociendo alcances y contradicciones en relación a las finalidades que asumen las instituciones de educación superior.</p>2024-09-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Disciplinashttps://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/277Filosofía y Literatura. Un encuentro posible en la formación docente2024-07-03T17:23:38+00:00Celeste Medeotcelestemedeot@hotmail.comLucas Hirschlucashirch@gmail.com<p>El texto relata una experiencia de articulación y de diálogo entre las disciplinas Filosofía y Literatura, en un Instituto de Formación Docente del sur cordobés. Sabemos que instalar prácticas educativas innovadoras en este nivel formativo conlleva sus propios desafíos. Es por ello que, a lo largo de los cuatro apartados, procuramos esclarecer al lector los sinuosos recorridos por los que fuimos transitando, desde cómo dar cabida a lo inédito en un territorio escolar y comunitario específico, pasando por los fundamentos epistemológicos, teóricos y pedagógicos de la propuesta, las actividades y estrategias didácticas implementadas, hasta desembocar en las implicancias de llevar este tipo trabajo educativo hacia fuera de las aulas.<br>Al mismo tiempo, brindamos una suerte de sistematización en la que se compilan diez años de experiencia ininterrumpida. Si bien resulta inevitable hacer alusión a las actividades y acontecimientos, cada descripción, cada relato, se monta sobre andamios teóricos que invitan al diálogo y la reflexión, principales objetivos de este trabajo.<br>El lector se encontrará con un camino realizado y abierto a la vez, una propuesta en marcha, con preguntas y saberes en movimiento, en tanto se trata de una experiencia que continúa hacia nuevos devenires.</p>2024-06-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Disciplinashttps://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/280Estudio de la prosodia en sujetos de entre 10 y 40 años2024-07-03T17:48:07+00:00Analía Cuelloanaliacuello2793@gmail.comEliana S. Oro Ozanelianaoro@gmail.com<p>En este trabajo el objetivo principal es evaluar aspectos prosódicos, tales como la entonación, acentuación y ritmo, así como la velocidad y lectura expresiva. Para llevar a cabo esta evaluación, se seleccionaron diez (10) individuos de la localidad de Santa Rosa del Conlara. </p> <p>En cuanto al diseño, se trata de un estudio cuantitativo, de naturaleza transversal y con un enfoque exploratorio. Este estudio no solo es descriptivo, proporcionando datos valiosos sobre la variedad lingüística nortina, sino que también adopta un enfoque comparativo. En este último aspecto, los resultados obtenidos se cotejan con la media del test. Este procedimiento permite identificar puntos de congruencia y, al mismo tiempo, añadir una</p> <p>dimensión cuantitativa a las descripciones teóricas de la variedad lingüística. De esta manera, se logra una comprensión más completa de la diversidad lingüística en estudio.</p> <p>La selección de la muestra se realizó en base a criterios de inclusión específicos. </p> <p>En cuanto a los resultados obtenidos, se observó que el 50% de los participantes presentó una velocidad de habla categorizada como “lenta”, mientras que el 60% mostró una velocidad lectora “muy lenta". Además, el 40% de los sujetos demostró una “lectura de prosodia básica” en términos de lectura expresiva. Estos datos sugieren que los participantes presentan un desarrollo prosódico normal, que se encuentra dentro del rango promedio para la variedad lingüística específica que se investigó en este grupo de estudio. </p>2024-09-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Disciplinashttps://revid.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/278Crecimiento inmobiliario y prevención para viviendas ante la ocurrencia de incendios forestales en la localidad de Merlo, San Luis2024-07-03T17:37:09+00:00Marcos Deltetto Ziegenfuhs mdeltetto@unlc.edu.arIvan Gayoligayol@unlc.edu.arMaría Micaela Alfaromalfaro@unlc.edu.ar<p>El presente trabajo consta en la construcción de una metodología para la prevención de incendios forestales y/o de interfaz. El crecimiento inmobiliario cada vez más marcado en zonas agrestes, trae como consecuencia el riesgo de incendios, amenazando a los bienes materiales y vidas humanas en distintos ambientes del país. El método aquí planteado, se realizó en la ciudad<br>de Merlo, San Luis obteniendo interesantes resultados para replicar y afinar un modelo que pueda servir para tomadores de decisiones, agentes de combate y prevención con el fin último de tomar medidas ante la posible ocurrencia de un incendio forestal y/o de interfaz. El método se basó en la recopilación de información sobre vulnerabilidad de la vivienda ante la<br>ocurrencia de incendios y la obtención de datos de carga de combustible fino en zonas de interfaz urbano-forestal.</p>2024-09-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Disciplinas