Una experiencia con modelos matemáticos mediante la incorporación de software libre

Autores/as

  • Jessica Adriana Del Punta
  • Lucas Rohlmann
  • Verónica San Román

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos, Tecnologías de la Información y Comunicación, taller colaborativo, investigación en el aula, modelado matemático

Resumen

El avance y crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías inciden en el desarrollo de todos los sectores de la sociedad. En tal sentido, y para dar respuesta a los cambios incesantes de esta sociedad dinámica y compleja, se plantean nuevos requerimientos en el entorno educativo: transformar las prácticas pedagógicas imperantes mediante la creación de herramientas didácticas y tecnológicas al servicio del aprendizaje y la adquisición del conocimiento.  En este contexto, la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) se ofrece como una posibilidad para mejorar la calidad de la educación mediante el intercambio de contenidos y recursos educativos para su implementación, en un entorno mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El presente trabajo es el resultado de un proyecto desarrollado en el marco del Programa Nexos, una convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Políticas Universitarias en el año 2018. La propuesta se basó en el desarrollo e implementación de un espacio taller colaborativo destinado a docentes de matemática de Nivel Secundario. En el mismo se trabajó con el contenido disciplinar Funciones dado que su desarrollo es transversal a todos los años del mencionado nivel educativo. La metodología propuesta se basó tanto en el trabajo experimental y posterior análisis de los datos obtenidos mediante el uso de TIC, como en el modelado matemático, a fin de contrastar  la realidad con los conceptos teóricos. Así, la temática y metodología planteadas coadyuvan al desarrollo del trabajo colaborativo e interdisciplinario con docentes de otras áreas como por ejemplo Computación, Física y Educación Física, entre otras. La implementación y puesta en marcha de las actividades  planteadas derivó en la producción de secuencias didácticas, enriquecidas por el trabajo mancomunado entre los docentes, que serán compartidas con el resto de la comunidad educativa como un recurso pedagógico de acceso libre.

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Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo