Utilización de recursos TIC en la formación y práctica docente en tecnología

Autores/as

  • Daniela Paola Quiroga
  • Claudia Alejandra Mazzitelli
  • Carla Inés Maturano

Palabras clave:

Enseñanza, TIC, Formación docente, Práctica docente

Resumen

La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es habitual en nuestras vidas, al mismo tiempo se observa que la incorporación de los recursos tecnológicos en los distintos niveles educativos es paulatina. En este trabajo nos planteamos como objetivo conocer la forma en la que futuros docentes de Tecnología han utilizado los recursos TIC en el transcurso de la carrera universitaria y cómo los han incorporado durante el desarrollo de su práctica docente. En investigaciones previas concluimos que el uso de los recursos TIC en el aula contribuye con el desarrollo de las clases, tanto para la realización de actividades de aplicación como para favorecer la participación de los estudiantes. La metodología empleada en este estudio consiste en entrevistas individuales a los estudiantes del Profesorado de Tecnología (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - Universidad Nacional de San Juan) que se encuentran cursando el último año, para conocer los recursos TIC que utilizaron a lo largo de su carrera y los que ellos incluyeron en el desarrollo de sus clases en la práctica profesional. Nos interesó profundizar en la identificación de las características y requerimientos necesarios para la implementación de los recursos y en la opinión de los participantes sobre su experiencia en la aplicación de los mismos. En relación con los recursos TIC implementados a lo largo de la carrera universitaria, hemos encontrado que su inclusión en la formación inicial contribuye a formar a los estudiantes de profesorado en temas disciplinares específicos y al desarrollo de competencias digitales para abordar los contenidos, buscar y almacenar información, comunicarse o lograr resolver algunas dudas. En cuanto a la incorporación de recursos TIC durante el desarrollo de las actividades en el contexto de la asignatura Práctica de la Enseñanza, los futuros docentes destacaron que fue muy positivo aplicar los recursos ya conocidos por ellos para desarrollar el contenido a enseñar. La opinión de los participantes sobre su experiencia con respecto a los recursos educativos aplicados en educación fue en todos los casos muy favorable y abierta a la incorporación de nuevas prácticas educativas que integren el uso de las nuevas tecnologías tanto en las escuelas como en la universidad. El estudio realizado permite destacar la importancia de la implementación de las TIC en la formación docente inicial como una fortaleza para la formación y el futuro desempeño profesional.

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Publicado

2020-12-01

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo