UNA INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS EN UN ESPACIO CURRICULAR DE PRAXIS

Autores/as

  • Cecilia del Carmen Rodriguez UNSL

Palabras clave:

Praxis, planificación didáctica, procesos de pensamiento

Resumen

El presente trabajo da cuenta de una experiencia de iniciación en PEA (Práctica Educativa Abierta) desarrollada en tiempos actuales de pandemia, en un espacio curricular de tercer año, denominado Praxis IV “El docente y las intervenciones pedagógico- didácticas”, de la carrera de Profesorado de Educación Inicial, de la FCH (UNSL).
La no presencialidad llevó a modificar la dinámica de las Praxis, conduciendo a imaginar nuevos modos de plantearlas. Estas Praxis son espacios curriculares que dan cuenta de “lo común” en un trayecto de formación, respondiendo a una lógica epistemológica y pedagógica. Hablar de lo “común” entre las asignaturas que articulan este espacio condujo a los docentes a pensar en un tema transversal, como es el de la planificación. En este sentido, se decide realizar como propuesta final de Praxis, la elaboración en grupos de una propuesta pedagógica, para ser desarrollada de manera hipotética con niños/as que asisten a los Jardines, como si estuvieran en la presencialidad. Asimismo, una actividad individual que implica la creación de una clase de enseñanza virtual (video), tomando un contenido de la planificación general, para ser presentado como una experiencia piloto a esos niños/as considerados anteriormente.
DC - Vol 4 - Número 8 - 2021
https://www.evirtual.unsl.edu.ar/revistas/index.php/dc
ISSN 2618-2912
44
Los docentes fueron los encargados de hacer un seguimiento a las/os estudiantes, en ambas modalidades solicitadas, sin perder de vista la articulación de contenidos de las disciplinas que conforman la Praxis. Dichos contenidos fueron seleccionados del nuevo Diseño Curricular de la Provincia para el Nivel Inicial, documento que se venía trabajando en cada espacio curricular desde la especificidad.
Las propuestas solicitadas se encuentran enmarcadas dentro de las PEA, las cuales incorporan REA (recursos educativos abiertos), aunque se aclara que no se las concibe desde la mirada “abierto a lo público”, sino solo para los compañeros y docentes que conforman esa Praxis, y con la intención de compartir lo realizado con estudiantes de años venideros. Esto fundado en el hecho en que están en proceso de formación, lo que convoca a los docentes a la revisión y modificación de dichos trabajos, a fin de mejorarlos.
Los resultados muestran que los/as estudiantes al saber que sus trabajos iban a compartirse, ya sea entre ellos como con otros grupos de estudiantes, los motiva a realizarlos de la mejor manera posible. Esto se visualiza en las planificaciones y videos presentados, en donde ponen de manifiesto de modo claro y comprensible, procesos de pensamiento, con la finalidad que a futuro sean herramientas formativas valiosas.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo