LOS REA EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA: REFORMULACIÓN DE PROPUESTAS EDUCATIVAS

Autores/as

  • Daniela Paola Quiroga UNSJ
  • Claudia Alejandra Mazzitelli UNSJ

Palabras clave:

Práctica de la Enseñanza – Formación Docente – Pandemia – Educación Remota de Emergencia - Recursos Educativos Abiertos

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia que se llevó a cabo con estudiantes de la materia Práctica de la enseñanza del Profesorado de Tecnología (UNSJ), en el contexto de la educación remota de emergencia. En este nuevo escenario fue necesario, para llevar a cabo las actividades educativas, enfrentar el desafío de la enseñanza en la no presencialidad, ámbito para el cuál docentes y estudiantes, en general, no estábamos formados. Esto implicó distintas decisiones respecto tanto a la formación del equipo de cátedra y de los estudiantes en el uso de recursos tecnológicos, como a la identificación de espacios curriculares -en los niveles educativos secundario y superior- que permitieran el desarrollo de las prácticas docentes, la selección de los recursos tecnológicos para el desarrollo de las actividades sincrónicas y asincrónicas, la elaboración de las propuestas de enseñanza por parte de los futuros docentes, adaptadas a la disponibilidad de conectividad de cada grupo de alumnos y alumnas, y a los recursos tecnológicos utilizados por los docentes de los cursos en los distintos niveles educativos. Del desarrollo de las actividades se evidenció que tanto docentes como futuros docentes se adaptaron al nuevo desafío, al desarrollar las prácticas de la enseñanza en el entorno virtual con los aportes de los recursos educativos abiertos (REA), logrando integrar a su formación docente conocimiento sobre el uso de recursos tecnológicos adquiridos en la vida cotidiana

Descargas

Publicado

2022-10-04

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo