UN CONJUNTO DE ACCIONES COMO SOPORTE AL PROCESO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID 19. UN CAMBIO DE PARADIGMA

Autores/as

  • Luis Roque Fourcade UNSL
  • Carlos Salgado UNSL
  • Mario Peralta UNSL

Palabras clave:

Proceso Educativo, Construcción de conocimiento, Estrategia Educativa, Recursos Educativos Abiertos, Prácticas Educativas Abiertas.

Resumen

El contexto de pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) por el que atravesamos desde inicios del año 2020, impuso a la sociedad en todos sus estamentos el desafío de sostener distintos procesos esenciales, garantizando
sus ejecuciones y calidad, en un marco de estrictas restricciones que incluyeron dictado no presencial (o mixto) de clases en el ámbito educativo. Esta situación obligó al Estamento Educativo a una redefinición “sobre la marcha” del Proceso Educativo (PE) debido a la coincidencia del inicio de dichas restricciones con el inicio del ciclo educativo del año 2020. Por ese motivo, un grupo de docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) decidimos, apoyados en corrientes teóricas vigentes, intentar una experiencia de reformulación del PE que contemplase, además del contexto de pandemia, importantes resultados emanados de dichas corrientes teóricas, con el objetivo de realizar un aporte que nos permita, no solo superar de manera exitosa la crisis planteada por la pandemia, sino además plantearse el desafío de aprovechar la oportunidad para salir de la mencionada crisis con un PE más robusto, efectivo y eficiente. Presentamos aquí un trabajo que describe nuestra experiencia conjuntamente con conclusiones y aportes que consideramos valiosos para una eventual reformulación del PE. 

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Publicado

2022-10-04

Número

Sección

Desarrollos Educativos mediados por TIC