Incorporación e implementación de recursos educativos tecnológicos para el ingreso a la universidad

Autores/as

  • María Agostina Cagnina
  • Graciela del Valle Echevarría
  • Paola Andrea Vilchez

Palabras clave:

ingreso, ingeniería, matemática, evaluación formativa, videos

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo describir la propuesta de enseñanza que se incorpora para el dictado del curso de ingreso de matemática destinado a estudiantes universitarios de carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a partir del año 2021. El mismo consiste en desarrollar videos explicativos de todas las unidades del curso. En lo que refiere a prácticas educativas abiertas (PEA), se propone la utilización de recursos educativos abiertos (REA) disponibles en videos online desarrollados por el equipo docente, con la proyección a futuro de crear nuevo material audiovisual propio en los temas que lo requieran. Esta incorporación de nuevos recursos se utiliza como primer material disponible para estudio ya que los estudiantes necesitan procesar la información y trabajar los conceptos antes de las clases. Así mismo se dispone como material de consulta y apoyo para fortalecer los contenidos de clase. El material está orientado y seleccionado en busca de un aprendizaje significativo. A partir del material los estudiantes pueden realizar diferentes actividades. Las actividades forman parte de la evaluación formativa del estudiante, permitiendo la reflexión y comunicación de los procesos y resultados de aprendizaje. Estas actividades se dan en forma de trabajos prácticos de opción múltiple, con no más de 4 ejercicios, ejercicios a desarrollar y quizizz o formulario. La intención que se persigue es al igual que la autoevaluación, preparar a los estudiantes para el examen, además son recursos que nos permiten realizar un seguimiento al estudiante, apuntando a una evaluación en el proceso con el fin de guiarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo