Pensar ajustes razonables para fortalecer la accesibilidad académica en la educación superior

Autores/as

  • Cecilia Rotella
  • Mariela Zuñiga

Palabras clave:

ajustes razonables, discapacidad, accesibilidad académica, educación superior

Resumen

Enseñar respetando las diferencias requiere pensar cómo hacer que el aprendizaje sea accesible a todos. De este modo, se hace necesario pensar en la accesibilidad, como base de una inclusión real. En este marco el derecho de acceder, permanecer y egresar de la educación en todos sus niveles, incluida la educación superior, con igualdad de oportunidades, está reconocido mundialmente, y se encuentra ampliamente legislado. Este trabajo invita a establecer y reconocer algunos criterios fundamentales en relación a la realización de ajustes razonables en el ámbito universitario. Reflexionar sobre las implicancias de plantear un enfoque que reconozca la diversidad, que permita aprender y participar a todos, que garantice la implicación y el aprendizaje desde las necesidades y capacidades individuales de los estudiantes universitarios. Así mismo, brindar a las y los docentes un encuadre conceptual que sirva de base para pensar, diseñar e implementar ajustes. Teniendo en cuenta el marco normativo vigente y los desarrollos teóricos de autores reconocidos en la temática. Se deben diseñar los ajustes razonables en función de las barreras presentes en la institución y las necesidades individuales del estudiante con discapacidad. En este sentido, los ajustes razonables que se propongan deben estar enmarcados en las disposiciones legales de las instituciones, en este caso la universidad. Por lo cual es importante destacar que un ajuste se debe plantear como una modificación y adaptación necesaria y adecuada para que estudiantes con discapacidad puedan desempeñarse eficientemente, en condiciones de seguridad, autonomía y comodidad. Modificar es transformar respecto de un estado inicial, alterando algunas características, pero sin modificar la esencia y adaptar se entiende como “acomodar” a una situación en particular. 

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Publicado

2022-12-16

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo