DISLEXIA Y DISPONIBILIDAD DOCENTE

Autores/as

  • María de los Ángeles Abraham
  • Eliana Caballero Rivero

Palabras clave:

Dislexia, Disponibilidad, Accesibilidad académica

Resumen

La presente producción escrita pretende dar cuenta de la vinculación entre el conocimiento y su apropiación por parte de los docentes; en relación con la accesibilidad académica de aprendientes diagnosticados con dislexia. Es posible pensar que el ingreso a la vida escolar sea como un posible escenario óptimo para el reconocimiento de la sintomatología disléxica por tratarse del momento evolutivo en que comienzan a surgir manifestaciones e indicios de la presencia de la dislexia. Considerando a la socialización secundaria como el ingreso a la vida escolar, y con ella el encuentro con los enseñantes que ejercen la docencia en instituciones educativas, se contextualiza de esta manera el centro de la presente investigación. Tenemos en cuenta en este trabajo a los docentes y la dislexia, y entre ellos, las posibilidades de la accesibilidad académica, entendiendo la dislexia como una entidad que se hace visible durante procesos de aprendizajes en la escolarización. Consideramos la accesibilidad“… como el grado en que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar, acceder a un servicio independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas, o físicas. Dentro de este grupo se incluyen a personas con discapacidad mental, discapacidad física, discapacidad sensorial, también a personas lesionadas momentáneamente y a personas que utilizan otro idioma…” (Misischia, 2018, P 9,10). Resulta necesario realizar una aproximación, e indagar el conocimiento con respecto a la accesibilidad académica que tienen los docentes de nivel primario de la provincia de San Luis. Esto se lleva a cabo a través de encuestas web y de la implementación de dispositivos creados a tal fin a través de la realización de talleres docentes. Procuramos acercar y encauzar la dislexia y la disponibilidad de docentes desde la accesibilidad académica.

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Publicado

2023-07-07

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo