Qué Narrativas Proponen la Textualidad Electrónica

Autores/as

  • Monica Sobrino FACE-UNCo

Palabras clave:

Narrativa, Transmedial, Hipertexto, Lecturabilidad, Formación Docente

Resumen

Las narrativas en la enseñanza constituyen una línea de investigación en el campo de la formación docente desde hace varias décadas. Este artículo compartirá con sus lectores algunos análisis e interrogantes sobre las narrativas electrónicas, y las modalidades de lecturabilidad que proponen.

Actualmente dirijo un proyecto de investigación (Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial) que trabaja lo narrativo en tanto modo de decir, organizar y comunicar estructuras de conocimiento. Siendo la población a indagar, los materiales curriculares impresos y digitales, analizando específicamente en éstos últimos, la modalidad de narrativas transmediales (NT).

Los textos de la formación docente inicial hoy transitan una novedad, la dialogicidad e  interacción que proponen las narrativas transmediales. Estas construcciones textuales son narraciones  a partir de diferentes soportes donde los sujetos participantes de ese relato transmedial, expanden el contenido disciplinar en nuevas u otras condiciones de producción.

Estos nuevos formatos de comunicar contenidos disciplinares en versión, digital transmedial nos sitúa en un escenario de tiempo real. No por la vertiginosidad del vivo de las redes sociales, sino por la posibilidad de construir una nueva intertextualidad.

La posibilidad que un texto hable o instruya sobre otro, puede funcionar de varias maneras, esa intertextualidad es constitutiva de la hipermedia, que hoy permite el hipertexto. Los términos enlace, red, trama, reticularidad son términos de la hipertextualidad, que se estarían instando en los contenidos de la actual formación docente inicial.

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Publicado

2018-11-28

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo