DISPONIBILIDAD DE RECURSOS ABIERTOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA CELULAR A NIVEL UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Verónica Isabel Gomez
  • Juan Gabriel Chediack
  • Guido Fernandez Marinone
  • María Belén Jerez
  • Juan Manuel Perez Iglesias

Palabras clave:

Recursos educativos abiertos, Biología celular, Enseñanza universitaria

Resumen

La educación en cualquier nivel es un proceso fluido y de constante cambio y las tecnologías digitales han provocado modificaciones en las formas de aprendizaje. Cabe destacar que la aparición de estos dispositivos y aplicaciones ha permitido facilitar una mejor comprensión de conceptos complejos que surgen en la Educación Superior, como los relacionados a la Biología Celular. Esto puede entenderse si tenemos en cuenta que los recursos tradicionales pueden llegar a ser obstáculos epistemológicos, por ejemplo a través de representaciones planas y estáticas de estructuras complejas como lo son las células, dificultando su aprendizaje. La mayoría de los recursos que podemos encontrar en la web poseen derechos de autor con licencias restrictivas (copyright). Estos deben ser respetados ya que conlleva un reconocimiento a la labor intelectual de otros educadores, los cuales quieren mantener su obra en su estado original. Sin embargo, al no poder ser modificados no pueden ser adaptados a las necesidades que pueden surgir en el proceso educativo, por eso resulta imperativo el uso de recursos educativos abiertos (REA), cuyos derechos de autor no son todos restringidos. En los últimos años, ha habido un aumento en la toma de conciencia respecto de la importancia de los REA, y en forma paralela se acrecentó su disponibilidad en la web. Sin embargo, la existencia de REA de alta calidad y adecuados para la enseñanza de nivel universitario, es más bien escasa, y/o en general desconocida. Por esto, vimos la necesidad de realizar una recopilación de REA que puedan ayudar, tanto a estudiantes como a docentes en la enseñanza y aprendizaje de diferentes temas de la Biología Celular a nivel universitario. Encontramos que existen una gran variedad de recursos para uso educativo en esta temática, con licencias con distintos grados de libertad. La diversidad de formatos disponibles permite una enorme amplitud de aplicaciones didácticas, que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una limitante importante es que muchos de ellos se encuentran en idioma inglés, lo cual dificulta su utilización en una asignatura que suele estar en los primeros años de las carreras que la contienen. Sin embargo, justamente aquí es donde se encuentra el mayor impacto de las licencias de uso más libres: no sólo permite su enriquecimiento y difusión, sino que también facilita su traducción, y distribución de la obra derivada, salvando así una de las principales limitaciones encontradas.

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Publicado

2019-12-27

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo