JUGANDO CON EL TETRIS EN CLASES DE GEOMETRÍA APORTES PARA UN PROYECTO DE UTILIZACIÓN DE VIDEOJUEGOS EN EL AULA

Autores/as

  • Inés Abdala
  • Saada Bentolila
  • Cintia Gomez

Palabras clave:

videojuego, enseñanza de la geometría, aprendizaje con sentido, tetris

Resumen

El presente trabajo pretende constituir un aporte para la realización de un Proyecto docente que configure una propuesta para introducir el uso de los videojuegos en la Enseñanza de la Matemática (con especial referencia a la geometría) en cursos de Didáctica de las matemáticas, de Profesorados. Se busca con ello impactar durante la etapa de Formación de los profesores, abriendo el campo de recursos disponibles para la enseñanza, de modo tal  que sean los futuros docentes quienes  puedan beneficiarse con el aprovechamiento de su uso, en sus propias clases de geometría. El Proyecto parte de recuperar el reconocido videojuego Tetris y se toma en cuenta la versión clásica y otras más actuales que incorporan la tercera dimensión. Entre los objetivos planteados se busca sensibilizar a los futuros profesores para organizar clases de geometría desde entornos lúdicos, y estimularlos para que puedan atender y comprender los procesos de resolución que usan los estudiantes para jugar, así como su pertinencia para aprender cuestiones vinculadas al manejo del espacio desde la   geometría. Se parte de un planteo del problema, proponiendo un marco teórico desde el cual analizarlo, y se presentan diferentes juegos (Tetris) con breve análisis de las posibilidades que brinda y pautas para el desarrollo de un posible Proyecto de intervención pedagógica.  

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Publicado

2019-12-27

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo