Innovación en los Procesos de Formación con Tecnologías Emergentes Bajo la Concepción de Prácticas Educativas Abiertas

Autores/as

  • Marcela Adriana Tagua

Palabras clave:

innovación educativa, tecnologías emergentes, Recursos Educativos Abiertos, repositorio digital, aprendizaje ubicuo

Resumen

El proyecto de investigación bajo estudio[1] enfatiza sobre las nuevas tendencias en educación en el marco de la innovación tecnológica y pedagógica. El objetivo general consiste en diseñar e implementar trayectos de formación con recursos multimediales disponibles a través de dispositivos móviles. Los objetivos específicos son diseñar propuestas de formación sustentadas en el aprendizaje móvil (m-learning), desarrollar recursos multimediales bajo un enfoque de acceso abierto y generar un acervo de calidad de recursos con acceso libre y licencia de uso disponibles en un repositorio digital. Este proyecto se enmarca en el paradigma interpretativo. Básicamente la tradición metodológica que subyace es la investigación-acción, que se propone mejorar la educación mediante su cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios. En virtud de la triangulación de métodos, se considera que el relevamiento de datos cualitativos se utilizará en forma conjunta con el manejo de técnicas cuantitativas de recolección de datos. Se espera aportar conocimientos  de manera tal que, desde las aulas universitarias, podamos integrar los nuevos medios con nuevas formas de hacer que la labor educativa no se torne obsoleta sino innovadora y disruptiva, que responda al contexto actual, para formar a los futuros profesionales a desenvolverse competentemente en un mundo laboral tecnologizado, donde el conocimiento es compartido, desde una cultura participativa que promueva la inteligencia colectiva y la generación de comunidades de aprendizaje.

 

[1] Proyecto “Innovación en los procesos de formación con tecnologías emergentes. Parte III", financiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.

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Publicado

2020-08-19

Número

Sección

Investigaciones TIC en el ámbito educativo