La Comunidad de Prácticas en la Facultad de Ciencias Agrarias Como Ejemplo Institucional de Práctica Educativa Abierta

Autores/as

  • Victoria Ileana Rivero
  • Diego Agustín Gonzalez
  • Gabriela Barral
  • Norma Nobile

Palabras clave:

b-learning, práctica agronómica, aprendizaje colaborativo, actividad extracurricular, interdisciplinariedad

Resumen

El objetivo de esta propuesta es la realización de una práctica educativa extracurricular, interdisciplinaria y abierta a toda la comunidad estudiantil, docente y no docente por medio de la modalidad Blended-Learning. La propuesta educativa que se presenta en este trabajo se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue y es la primera experiencia que intenta trascender las paredes del aula a partir de la creación de la comunidad de prácticas. La misma se desarrolla en dos ámbitos educativos: un espacio físico de trabajo, el Campo Experimental y un espacio virtual, el aula “Comunidad de Prácticas” en una plataforma abierta de software libre. En cada actividad, se propone el abordaje de conceptos agronómicos, construyendo conocimientos a partir de la práctica en el campo y de la producción de materiales, reconstrucción de la secuencia de trabajo e intercambio a través del Aula Virtual de Prácticas. Esta propuesta educativa es abierta a todos/as los/as estudiantes que deseen participar y se basa en un enfoque del aprendizaje colaborativo. Este proyecto se enmarca en la figura de “actividades extracurriculares de formación”, ya que no forma parte de los contenidos curriculares de una asignatura per se. El desafío es trascender el aula desdibujando los límites impuestos por las cátedras y los programas, promoviendo políticas institucionales que pulsen para que las prácticas educativas abiertas, sean parte constitutiva de los Planes de Estudio de las carreras y puentes de conexión interinstitucional.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Número

Sección

Experiencias TIC en el ámbito educativo